VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

RMP: “Esto es responsabilidad de quien genera el daño, de Repsol”

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que la respuesta de Repsol ha sido muy pobre. Agregó que aunque no hay dolo, sí hay negligencia por parte de la empresa, por lo que deberá responder civil, administrativa y hasta penalmente por los daños ocasionados.

OEFA podría multar a Repsol hasta con 30.000 UIT. Video: LR+
Política LR

Al menos 18.000 metros cuadrados de las playas han sido afectadas tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas n.° 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, propiedad Repsol. Rosa María Palacios precisó que es un evento horrible para toda la costa peruana que afecta directamente la flora, fauna y la economía de los pescadores artesanales de la zona.

“Es horrible, pero sí se puede limpiar”, acotó.

En este contexto, RMP aclaró que no es momento de debatir quién es el responsable del derrame de petróleo, sino de cómo solucionar y evitar que se expanda por el litoral.

PUEDES VER: Exigen que Repsol asuma responsabilidad por el desastre ecológico

El pasado sábado 15 de enero, relató, se efectuó una descarga regular de petróleo crudo en el mar que ingresó a la refinería La Pampilla. Palacios recalcó que este proceso es normado y regulado por el Ministerio de Energía y Minas. Durante el procedimiento, se suscitó un oleaje anómalo que destrabó el acople entre la boya y el carguero.

La letrada precisó que Repsol informó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre el derrame (menos de un barril). No obstante, las últimas informaciones revelan que fueron 6.000 galones de petróleo.

“Era un derrame pequeño. El domingo nadie dijo nada porque no había tocado la costa, pero para el lunes ya lo había hecho. El alcalde de Ventanilla con toda razón indignado y preocupado llamó a las autoridades para saber quién limpiaba eso”, detalló.

Lazy loaded component

Aunque la empresa en cuestión ha alegado que sí puso barreras de contención, Palacios cuestionó por qué hoy tenemos una mancha de petróleo que ha llegado hasta Chancay.

Repsol tiene que pagar la limpieza y tiene que hacerlo de inmediato. Se puede limpiar, yo creo que sí, pero de inmediato. (...) La responsabilidad civil es de Repsol”, recalcó.

Por otro lado, está la responsabilidad administrativa. OEFA podría imponer una multa de 30.000 UIT; es decir, 138 millones de soles.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: cómo ayudar y ser voluntario para mitigar impacto en animales

“Si bien no hay dolo, podría haber negligencia (...) No solo se puede limpiar, se tiene que limpiar. Tiene que pagar el daño causado porque es una responsabilidad civil”, acotó.

Lo más complicado, para la conductora de LR+, ha sido la respuesta de la jefa de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, quien negó que la empresa sea la responsable del derrame de petróleo.

Si Repsol no cuenta con un plan de contingencia, como ha revelado la primera ministra, Mirtha Vásquez, RMP manifestó que el Estado deberá contratar una empresa internacional para reparar el daño.

“Esto es responsabilidad de quien genera el daño, de Repsol; y, hasta el momento, ha tenido una respuesta muy pobre, muy mala”, concluyó.