ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Pedro Castillo: Esperamos que Repsol asuma responsabilidades por el derrame de petróleo

El presidente Pedro Castillo firmó el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla.

El presidente Pedro Castillo estuvo en la playa Cavero de Ventanilla para firmar decreto y declarar de interés nacional la emergencia climática. Video: URPI/La República

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, lo que causó contaminación en el medio ambiente y daños en los animales habitantes de zona.

En efecto, el jefe de Estado emitió este pronunciamiento desde el balneario Cavero minutos antes de firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, el último 15 de enero.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas. Y, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable”, declaró este jueves.

En otro momento, Pedro Castillo anunció que el Gobierno se encargará de “mitigar los daños”, por lo que señaló que se formará un comité de crisis sanitario con diferentes ministerios en el que “se plantearán acciones concretas en las próximas horas”.

“Resulta significativo que en este contexto crítico estemos promulgando el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática (…). Estamos aquí no solo para defender el mar, sino para defender los ríos, las grandes ciudades y a la población donde hace falta que el Estado se acuerde de ellos”, exclamó el mandatario.

Seguidamente, resaltó que su Gobierno hará “todo el esfuerzo para estar ahí donde está la emergencia”. Además, mencionó que esta nuevo decreto supremo obligará a las autoridades a “asumir compromisos concretos”.

“La ciudadanía tiene que saber que este Gobierno tiene un genuino compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático porque sabemos que, de seguir incrementándose la temperatura y los daños ambientales, los afectados seremos todos y cada uno de nosotros. Serán afectados los más pobres del país y los hombres del campo”, añadió.

“No es posible que, en plena crisis ambiental, todavía no haya sensibilidad. Esperamos que esta sensibilidad deje ser ser insuficiente y tengamos un compromiso con el medio ambiente (…). Hoy estamos haciendo un llamado no solo para defender el mar, sino los derechos constitucionales del pueblo”, concluyó Castillo.