Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Castillo anuncia “acciones penales” para los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla

El presidente de la República señaló que desde el Ejecutivo condenan “el desastre ambiental provocado por la refinería la Pampilla, a cargo de Repsol”.

El mandatario suscribió esta mañana un decreto que declara emergencia climática por derrame de petróleo. Foto: Presidencia
El mandatario suscribió esta mañana un decreto que declara emergencia climática por derrame de petróleo. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente Pedro Castillo anunció que desde el Estado se tomarán “acciones penales, civiles y administrativas” hacia los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla. Además, calificó esta negligencia como uno de los “ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar”.

El mandatario afirmó que el Ejecutivo tomará un rol sancionador por la afectación hacia la “flora, fauna y comunidades”. Del mismo modo, sostuvo que no permitirá que se “pisoteen impunemente los ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”.

Pedro Castillo se pronuncia sobre derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Twitter

Más temprano, el jefe de Estado estuvo junto a parte de su gabinete en el balneario Cavero para firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla el último 15 de enero.

En la cita, el mandatario sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, lo que causó contaminación en el medio ambiente y daños en los animales de la zona.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas. Y, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable”, declaró este jueves.