LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Sala está a un paso de dictar sentencia en caso Guillermo Bermejo

Recta final. Abogado del congresista Guillermo Bermejo pidió absolver a su defendido por presunta afiliación al terrorismo.

Juicio. Bermejo tomará la palabra en el caso el 26 de enero. Foto: difusión
Juicio. Bermejo tomará la palabra en el caso el 26 de enero. Foto: difusión
Alonso Collantes

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo Rojas expondrá el siguiente miércoles, 26 de enero, sus palabras finales en el juicio que se le sigue por presunta afiliación al terrorismo, en el que el Ministerio Público ha solicitado en su contra 20 años de prisión.

La Fiscalía le imputa también a Bermejo pertenecer a los remanentes de Sendero Luminoso tras haberse reunido con militantes de la organización en el Vraem entre el 2008 y marzo del 2009. Al respecto, su abogado, Ronald Atencio, argumentó ayer ante la Segunda Sala Penal Transitoria sus alegatos finales en lo que es la etapa final del juicio.

Atencio cuestionó que los colaboradores eficaces del caso que conduce el fiscal Gino Quiroz hayan dado versiones imprecisas sobre la cantidad de personas que hubo en la presunta reunión de Bermejo.

La Fiscalía le imputa a Bermejo pertenecer a los remanentes de Sendero Luminoso. Foto: Congreso

PUEDES VER: Bancadas se pronuncian ante moción de interpelación contra Avelino Guillén

El letrado también indicó que uno de los colaboradores “fue instigado por la Policía para que diga un determinado tipo de respuesta” e identifique a Bermejo en la supuesta reunión en Huancayo.

Por otra parte, el abogado indicó que los testigos del proceso han identificado que el congresista “se ha manifestado en contra de Sendero Luminoso, Movadef y de los Quispe Palomino”, por lo que no existió dicha reunión ni encargo para viajar a Colombia y contactar a otra organización internacional terrorista como las FARC.

Para ello, Atencio mostró el reporte migratorio de Bermejo entre 2008 y 2009, cuando este solo salió a Chile y Bolivia en ese periodo.

PUEDES VER: Bermejo: “Estamos haciendo lo que la derecha no quiso hacer en 200 años, que es escuchar a la gente”

Luego de los argumentos de la defensa, Atencio recalcó que debe declararse la inocencia de Bermejo. El miércoles 26, Bermejo se conectará vía videoconferencia y luego se fijará una fecha para que se le dicte sentencia, en la que puede ser absuelto o condenado.

Guillermo Bermejo

La clave

Rechazo. El 12 de enero, el tribunal negó un pedido fiscal que buscaba incluir dos testimonios que acreditaban la presunta reunión de Bermejo en el Vraem.