VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundoRETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Mafia infiltró el MEF para robar fondos públicos

‘Los Incorregibles’. Desde el 2019, organización criminal penetró en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y logró apropiarse de S/ 14 millones de fondos de gobiernos regionales y municipios.

La mañana del miércoles 19 de enero, los agentes policiales detuvieron a cinco integrantes de ‘Los Incorregibles'. Foto: composición LR

,

César Pichilingüe Pernia, un servidor que labora como analista del área de Soporte de Sistemas de Información, que forma parte de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue captado por una organización criminal a la que facilitaba acceso al sistema de pagos a proveedores.

En la mañana del miércoles, agentes policiales de la Dirección contra la Corrupción (Dicocor) y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) detuvieron a cinco integrantes de la organización que integraría César Pichilingüe. Entre ellos se encuentra Miguel Salinas Cámac, un empresario a quien el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios Elmer Chirre atribuye la condición de cabecilla.

Salinas se presentaba en concursos para obras públicas y ofrecía los precios más bajos para ganar con facilidad la buena pro. Luego recurría a César Pichilingüe, quien tenía acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Pichilingüe ingresaba a las cuentas de los fondos de gobiernos regionales y municipalidades y autorizaba pagos a las empresas proveedoras de Miguel Salinas Cámac, según la investigación fiscal.

Con esta sofisticada modalidad elaborada por Miguel Salinas Cámac, la organización denominada ‘Los Incorregibles’ se apropió de al menos 14 millones de soles de fondos públicos, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Cabecilla. Miguel Salinas Cámac fue intervenido en Tumbes cuando subía a una aeronave. Foto: difusión

Además de Miguel Salinas Cámac, también fueron intervenidos Pedro Uceda Peña, Isaías Castro Lozano, Irma Corzo Carretero y David López Jerí, todos reclutados para dedicarse al robo de fondos públicos.

De acuerdo con la investigación fiscal, Pedro Uceda, servidor del Área de Logística de la Dirección de Salud de la Policía Nacional, es un experto en contrataciones del Estado con conocimientos sobre cómo acceder al SIAF.

Experto. Pedro Uceda Peña, especialista en contrataciones del Estado, detenido. Foto: difusión

Isaías Castro también domina el complejo mecanismo de las contrataciones del Estado y el manejo de información del SIAF, especialmente sobre los procesos de abonos, como devengados, girados y pagados.

En el caso de Irma Corzo, era la que pagaba sobornos a servidores públicos de gobiernos regionales y municipalidades para conseguir las claves de acceso al SIAF.

Por su parte, David López Jerí actuaba como vínculo entre el servidor del MEF, César Pichilingüe, y el cabecilla de la organización, Miguel Salinas Cámac, un limeño de 38 años.

Cómplice. Isaías Castro Lozano es un experimentado en el manejo del SIAF. Foto: difusión

La investigación fiscal señala que la actuación del servidor del MEF, César Pichilingüe, consistía en lo siguiente: “En la orientación, coordinación y ejecución con los especialistas (en contrataciones del Estado) de la organización criminal para que puedan acceder vía remota al SIAF y luego registrar las etapas del ciclo de gasto público como Devengado, Girado y Pagado”.

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios ha identificado por lo menos 14 casos en los que esta organización consiguió sustraer desde el 2019 los fondos públicos de los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac y Madre de Dios; de las municipalidades provinciales de Víctor Fajardo (Ayacucho) y Huancayo (Junín); de distritos como Mara (Apurímac), Coporaque (Cusco) y Ricardo Palma Huarochirí y Supe Pueblo (Barranca).

Nexo. David López Jerí era el enlace entre la organización criminal y el MEF. Foto: difusión

Por estos hechos, la policía intervino las oficinas de Pichilingüe en el MEF y su domicilio en Huaura para obtener información relacionada al robo de fondos públicos cometido por ‘Los Incorregibles’. Por el momento no ha sido detenido.

Tres locales del MEF intervenidos

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios imputa también a César Pichilingüe haber suministrado al cabecilla Miguel Salinas “los códigos y contraseñas de funcionarios de las entidades agraviadas (gobiernos regionales y municipios)”.

Clave. Servidor del MEF captado por la mafia, César Pichilingüe Pernia, experto en informática. Foto: difusión

Además, es señalado de haber ingresado en el SIAF en coordinación con la mafia “para coadyuvar en la apropiación de caudales del Estado”.

Esto explica por qué tres sedes del MEF fueron intervenidas: el Área de Soporte Técnico SIAF, la Oficina de Data Center, en el Edificio Mercury, y el Centro de Monitoreo, en la Casa Grace, en el Centro de Lima.

Allanamiento en Arequipa

En el Gobierno Regional (Gore) Arequipa intervinieron las oficinas de Informática, Administración de Logística. De allí se sustrajo información digital desde el año 2019 del SIAF para ser analizada.

Humberto Ramírez Trucios, vicecontralor de Contraloría, explicó que pudieron evitar el desfalco de 20 millones de soles y que se detuvo a 4 involucrados y que se investiga a otros 40.

“Se ha generado saqueo de recursos del erario nacional en favor de privados sin que hayan ninguna contraprestación, ningún servicio, ni entrega de ningún bien. Esto ha ocurrido en el Gobierno Regional de Arequipa, además de Madre de Dios y otras municipalidades”, explicó Ramírez.

En el operativo realizado la mañana de ayer también e intervino la comuna distrital de Majes - Cayllloma.

Intervención. Policía Anticorrupción ingreso a oficinas del Gore Arequipa para recabar pruebas. Foto: La República