- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Alva sobre derrame de petróleo: Exigimos a Repsol un plan de remediación ambiental

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó el derrame de combustible en Ventanilla como “el mayor desastre ecológico de petróleo ocurrido en las costas de Lima y Callao”.

"El Congreso continuará con su labor de control político", señaló Alva. Foto: Congreso de la República
"El Congreso continuará con su labor de control político", señaló Alva. Foto: Congreso de la República
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocasionado por la refinería La Pampilla, de Repsol. La parlamentaria a exigió a la empresa que desarrollara un plan de remediación ambiental.

Por medio de sus redes sociales, la titular de la Mesa Directiva incluyó al Poder Ejecutivo en su pedido para lograr mitigar los daños que ha generado el reciente accidente ambiental en la costa peruana.

“El Congreso continuará con su labor de control político. Exigimos al Gobierno y a Repsol un plan de acción inmediato de remediación ambiental de lo que ya constituye el mayor desastre ecológico de petróleo ocurrido en las costas de Lima y Callao. ¡A trabajar, señores!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alva precisó que Repsol debe actuar de inmediato para remediar los daños ambientales por derrame de petróleo. Foto: @MaricarmenAlvaP / Twitter

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también se pronunció sobre el derrame de petróleo. Durante su visita a la playa Cavero, en Ventanilla, señaló que el Gobierno se encargará de determinar las responsabilidades correspondientes.

“Estamos escuchando que se reclaman responsabilidad de la empresa. Este Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental, así que tienen que estar seguros de que estamos acá para eso”, indicó.

En ese sentido, la titular del gabinete ministerial precisó que las primeras acciones que se deben tomar son las de limpieza de las zonas afectadas para reducir los efectos climáticos y, posteriormente, los procesos legales contra la empresa causante.

Pedro Castillo: Esperamos que Repsol asuma responsabilidades por el derrame de petróleo

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, que causó contaminación en el medio ambiente y daños en los animales de la zona.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas. Y, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable”, declaró este jueves.