VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Gobierno pone carta fianza de S/ 150 millones para impedir zarpar buque involucrado en derrame

Dicha medida fue dispuesta por el Ministerio de Defensa contra el buque tanque ‘Mare Doricum’, de procedencia italiana. Esto, tras del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

La ministra Mirtha Vásquez dio a conocer la fecha límite que tiene Repsol para la limpieza de las zonas afectadas. Foto: Presidencia
La ministra Mirtha Vásquez dio a conocer la fecha límite que tiene Repsol para la limpieza de las zonas afectadas. Foto: Presidencia
Política LR

El Ministerio de Defensa informó que han dispuesto el impedimento de zarpar al buque italiano involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla, por lo que los propietarios de esta unidad deberán pagar una carta fianza de S/ 150 millones en caso deseen realizar esta acción.

Así lo anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la conferencia brindada el jueves 20 de enero. Además, sostuvo que la entidad marítimina viene efectuando una investigación para determinar las responsabilidades en este daño ecológico al litoral peruano.

PUEDES VER ¡Fuera, Repsol!: rechazan presencia de empresa durante visita de Castillo y Vásquez a Ventanilla

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra.

Mirtha Vásquez participó junto al ministro del Ambiente de una conferencia de prensa. Foto: Difusión

Luego de eso añadió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la refinería La Pampilla, así como a los que resulten responsables por afectar el litoral.

En otro momento de la conferencia de prensa, detalló que la OEFA ha ordenado que Repsol tenga como plazo límite para identificar la zona afectada hasta el 25 de enero y que la limpieza del hidrocarburo deberá llevarse a cabo como máximo hasta el 9 de febrero.

PUEDES VER: De Echave: “La responsabilidad es de la empresa. Debe asumir costos contemplados en la ley”

Repsol tiene 5 días para identificar zona afectada

Por otro lado, Mirtha Vásquez anunció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó que la refinería La Pampilla S. A. A., de la multinacional Repsol YPF S. A. y causante del derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, identifique la zona afectada en un plazo de cinco días (25 de enero).

De igual forma, pidió que se ejecute la limpieza del hidrocarburo como máximo hasta el 9 de febrero.

De igual manera, señaló que la Dirección General de Capitanías viene realizando una investigación con el propósito de determinar responsabilidades y saber cómo se produjo el daño ambiental.

Mirtha Vásquez informa que Repsol entregará canastas a familias afectadas

En principio, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que el Gobierno había llegado a una serie de acuerdos con Repsol para combatir los efectos del derrame de petróleo en la costa peruana, dentro de los que figuraba entregar un cronograma de limpieza y canastas para las familias afectadas por el accidente.

“También hay un compromiso económico. La empresa se ha comprometido a entregar canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas”, añadió.

“¡Fuera, Repsol!” A gritos piden salida de la empresa responsable

La firma del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en la playa Cavero (Ventanilla), zona afectada por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, no salió como se esperaba. Los ciudadanos presentes pidieron a gritos la salida de Repsol del país y rechazaron las medidas informadas por Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, para mitigar los efectos ambientales causados por el derrame.

La titular de PCM que “la empresa se ha comprometido a entregar canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas”. Este anuncio no fue del agrado de la población, por lo que empezaron a gritar a una sola voz: ¡Fuera, Repsol!. Lo mismo ocurrió durante la intervención del presidente Pedro Castillo.

Mientras el mandatario explicaba que “el daño ambiental que causan las empresas tiene que ser frenado”, fue interrumpido con la misma frase.

Piden otorgar facultades a Comisión de Fiscalización para investigar derrame de petróleo de Repsol

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, solicitó al Congreso de la República que se otorguen facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que dicho grupo de trabajo indague “las causas y consecuencias del derrame de petróleo en la bahía de nuestro litoral”, que involucra a la refinería La Pampilla, de Repsol.

“Habiendo tomado conocimiento del desastre ambiental ocurrido por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en la bahía de nuestro litoral, es de imperiosa necesidad el esclarecimiento de responsabilidades para las futuras denuncias de las sanciones correspondientes a las personas jurídicas y/o naturales responsables de esta catástrofe bio ambiental”, se lee en la moción.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización pide que se den las facultades a fin de “poder citar a los posibles responsables, así como las autoridades del Estado necesarias”.