VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Embajada de España en Perú se pronuncia ante derrame de petróleo de Repsol

La embajada española en Perú lamentó los efectos que ha generado el vertido de crudo en el litoral peruano. Asimismo, instaron a desarrollar una investigación sobre las circunstancias del derrame.

Embajada de España se solidarizó con los ciudadanos perjudicados por el desastre ecológico. Foto: Embajada de España en Perú
Embajada de España se solidarizó con los ciudadanos perjudicados por el desastre ecológico. Foto: Embajada de España en Perú
Política LR

La Embajada de España en Perú, a través de un comunicado, se pronunció ante el derrame de petróleo en la costa de Callao y Lima, sucedido el sábado 15 de enero, en el que está implicado la empresa española Repsol. Al respecto, lamentó los efectos que ha generado el vertido de crudo en el litoral peruano y se solidarizó con los ciudadanos perjudicados por el desastre ecológico.

“Lamentamos muy profundamente los efectos del vertido de crudo acaecido en una zona protegida del litoral del Callao que implica a una compañía española. Nos solidarizamos con los perjudicados”, indicaron sus representantes en la carta que fue compartida vía Twitter.

Asimismo, manifestaron que es prioritario recuperar las zonas y sus ecosistemas dañadas por el hidrocarburo. A la vez, instaron a desarrollar una investigación sobre lo sucedido y aprender de ello “para que no vuelva a ocurrir”.

PUEDES VER: Vásquez sobre derrame de petróleo: “En la Marina señalan que faltan mecanismos técnicos”

“La prioridad es ahora recuperar esa costa y sus ecosistemas y, en paralelo, desarrollar una investigación de todas las circunstancias ante tan triste accidente, así como aprender de ello para que no vuelva a ocurrir”, expresaron.

Foto: Twitter/Embajada de España en Perú

Pedro Castillo: Esperamos que Repsol asuma responsabilidades por el derrame de petróleo

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, lo que causó contaminación en el medio ambiente y daños en los animales que habitan la zona.

El jefe de Estado emitió este pronunciamiento desde el balneario Cavero minutos antes de firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, el último 15 de enero.

PUEDES VER: Congreso citará a representantes de Repsol tras derrame de petróleo

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir responsabilidades, se trata de asumirlas. Y en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable”, declaró a la prensa.