RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Presentan moción para tomar acciones legales contra responsables de derrame de petróleo

Los congresistas Luque y Málaga acudieron hasta La Pampilla para pedir a representantes de Repsol que se genere un plan de indemnización para la población afectada por el accidente medioambiental.

Ambos congresistas presentaron una moción para tomar acciones legales contra los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: composición Congreso/difusión
Ambos congresistas presentaron una moción para tomar acciones legales contra los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: composición Congreso/difusión
Política LR

Luego de acudir hasta la refinería La Pampilla para sostener una reunión con ministros y representantes de Repsol, la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú) y su colega Edward Málaga (Partido Morado) presentaron una moción en el Congreso para tomar acciones legales contra los responsables del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En el documento presentado este jueves 20 de enero, los legisladores exhortan al Poder Ejecutivo a declarar la emergencia ambiental en las zonas que se han visto afectadas por el derrame de combustible producido el último sábado 15. En ese sentido, se solicita que se “adopten las acciones legales administrativas, civiles y penales pertinentes para determinar la responsabilidades que tuvieran lugar frente a este grave hecho”.

Asimismo, los congresistas detallan en escrito la necesidad de que el Gobierno elabore un Plan de Contingencia articulado con diversas instituciones para “establecer acciones coordinadas de prevención, aseguramiento de la limpieza, recuperación y remediación de área afectadas ante siniestros ambientales”.

PUEDES VER: Inviolabilidad de opinión no evitaría sanción contra Montoya tras vincular a ministra Ortiz con SL

En la moción de orden del día se exige además que Repsol implemente inmediatamente acciones para remediar el derrame de petróleo. En ese sentido, una de las exigencias que se hace a la empresa es la de desarrollar programas de compensación y salud para aquellas personas que se han visto afectadas por el accidente ambiental.

“Asimismo se desarrolle programas de compensación y salud para las personas cuya vida, integridad y trabajo se han visto severamente afectados por la contaminación producida”, se lee.

Piden compensación a Repsol

Ruth Luque y Edward Málaga participaron de una reunión con Rubén José Ramirez Mateo, ministro del Ambiente; Eduardo Eugenio González Toro, ministro de Energía y Minas; Jorge Luis Prado Palomino, ministro de la Producción; Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Consejo Directivo de OEFA; representantes del gremio de pescadores ANBBDDIPAP; y representantes de Repsol.

PUEDES VER: Pedro Castillo suscribirá decreto que declara emergencia climática por derrame de petróleo

En el encuentro, se solicitó a la empresa que administra la refinería La Pampilla que brinde un bono de apoyo a las personas que fueron afectadas económicamente al tener que paralizar su trabajo por el derrame de petróleo, ya que no cuentan con medios para subsistir.

Asimismo, se pidió una indemnización a las personas afectadas por la contaminación producida por el accidente ambiental, así como la entrega de canastas con víveres para los afectados.