- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Política

Congreso: Este viernes debatirán denuncias contra Martín Vizcarra y Daniel Salaverry

En la sesión plenaria también evaluarán las citaciones al ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y al ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Vizcarra y Salaverry fueron citado a la sesión plenaria de este 21 de enero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Vizcarra y Salaverry fueron citado a la sesión plenaria de este 21 de enero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen del Alva, citó a los parlamentarios a la sesión plenaria que se realizará el próximo viernes 21 de enero. A través de un comunicado firmado por el Oficial Mayor de la institución, Hugo Rovira, se dispuso que los legisladores puedan asistir de manera presencial o vía virtual.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el viernes 21 de enero de 2022, a las 9.00 a. m., a la cual podrá asistir presencialmente en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso”, se lee en la citación.

Asimismo, en la agenda del Pleno del Parlamento se tiene previsto ver el informe final sobre las denuncias constitucionales 135, 139 y 143 presentadas en contra del excandidato presidencial y excongresista Daniel Salaverry, a quien también se citó a la sesión plenaria de este viernes.

Salaverry y Vizcarra postularon a la Presidencia de la República y al Congreso por Somos Perú, respectivamente. Foto: composición/La República

En dicho informe se recomienda acusar por antejuicio político a Salaverry Villa, en su condición de excongresista, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

Asimismo, se debatirá acerca del informe final sobre la acusación constitucional 136, la cual fue presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma en contra de Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, el expresidente de la República fue citado al pleno.

“En el informe final se concluye que el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo ha cometido infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas; que no hay elementos suficientes para demostrar que el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo realizó acto alguno en favor de la empresa Obrainsa, por lo que se propone la sanción de inhabilitación del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo para el ejercicio de la función pública por 5 años”, se lee en dicho documento.

Invitaciones a ministros

En la agenda parlamentaria para el Pleno del Congreso también se fijó evaluar la moción de invitación al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, para que informe sobre los avances de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021- 2023, así como de las medidas adoptadas por su cartera en relación a la reactivación económica del sector.

Del mismo modo, se verá la moción para citar al titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, por las presuntas “amenazas” contra el procurador general del Estado, Daniel Soria.