LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Pedro Francke sobre allanamiento en el MEF: “Estamos brindando todas las facilidades”

El titular de Economía condenó los supuestos delitos cometidos en el marco de la investigación contra la organización criminal Los Incorregibles.

Francke rechazó los actos de corrupción que son investigados actualmente por la Fiscalía. Foto: difusión
Francke rechazó los actos de corrupción que son investigados actualmente por la Fiscalía. Foto: difusión
Política LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que su cartera está brindando toda la información solicitada por las autoridades de justicia en relación al allanamiento que sufrió la sede del MEF este miércoles 19 por la mañana en el marco de las investigaciones relacionadas al caso Los Incorregibles.

“Estamos brindando todas las facilidades y acceso a información requerida para esta investigación iniciada en 2019 y reiteramos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades competentes en todo el proceso, tal como ha ocurrido hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ministro Francke se pronunció sobre allanamiento al MEF. Foto: @pedrofrancke

Asimismo, el titular del MEF condenó este tipo de actos de corrupción y afirmó que deberían ser erradicados para no seguir afectando al pueblo peruano.

PUEDES VER: Fiscalía pide archivar investigación contra congresista José Balcázar por apropiación ilícita

Estos actos de corrupción y malas prácticas deben castigarse y erradicarse del Estado porque no solo dañan a las instituciones públicas, sino que, al desviar recursos que deben ser empleados en brindar servicios de calidad, afectan a toda la población”, agregó.

Detienen a miembros de organización criminal que hacía compras fantasmas en el MEF

En un megaoperativo en Lima y en otras regiones del país se dio con la detención de cinco integrantes de una presunta organización criminal que había sustraído hasta S/ 1 800 000 en compras fantasma mediante la vulneración del Sistemas Integrado de Administración Financiera (SIAF).

“Se ha podido detectar que ha habido la sustracción hasta ahora de cerca de 2 millones de soles, que ha podido bloquear con el MEF que esto siga sucediendo, impidiendo la sustracción de 20 millones de soles. Se ha podido identificar que ha habido esta sustracción de manera informática en diferentes lugares del país: Junín, Madre de Dios, Ayacucho, Arequipa, Lima y ha merecido la detención contra cinco integrantes de esta organización criminal”, señaló Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción.

PUEDES VER: Consejo de Ministros: Mirtha Vásquez brindará conferencia con parte de su gabinete

Tello manifestó que las investigaciones establecerán la vinculación, consentimiento y complicidad de los detenidos con funcionarios del Estado y empresas privadas. La intervención en las oficinas del MEF se dio para la extracción de información para su análisis, establecer cómo y qué puntos del sistema se vulneraron con las claves y quiénes más estarían detrás de las simulaciones.