ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Vásquez sobre derrame de petróleo: “En la Marina señalan que faltan mecanismos técnicos”

La primera ministra, Mirtha Vásquez, resaltó que se investigará “para establecer responsabilidades” tanto de las instituciones estatales como de la empresa Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla.

Mirtha Vásquez sostiene que en el Gobierno están “muy preocupados” por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en Ventanilla. Video: URPI/GLR
Política LR

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, resaltó que oficiales de la Marina de Guerra del Perú informaron este miércoles sobre los motivos por los cuales no se alertó de un tsunami en el mar de Ventanilla, donde se produjo un gran derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Al respecto, mencionó que en la Marina afirman que “en el país están faltando algunos mecanismos técnicos” y que, por ello, no pudieron advertir sobre este desastre natural que causó varios daños ambientales en la zona.

”Ellos (en la Marina de Guerra) señalan que en el país están faltando algunos mecanismos técnicos, que no estamos integrados a un sistema internacional para tener las alertas de tsunami. Eso nos parece muy serio. Hemos pedido que nos informen si tenían notificado ese asunto como una falencia y por qué no lo advirtieron o, si lo advirtieron, cuándo lo hicieron”, declaró durante una conferencia de prensa.

PUEDES VER: Congreso: Comisión de Fiscalización investigará derrame de petróleo en Ventanilla

Seguidamente, la jefa del gabinete ministerial añadió que se pidió a la Marina que complemente la información. Según dijo, se pueden tener falencias técnicas y no contar con los instrumentos necesarios, “pero sí existen otros mecanismos de información, por lo que se pidió que expliquen por qué no lo usaron”.

De igual manera, Mirtha Vásquez señaló que existen dos versiones contrarias tanto de Repsol como de la Marina. La empresa señala que no se les alertó a tiempo, mientras que en la institución dicen que sí emitieron las alertas.

”Este es un tema que merece investigarse a fondo para establecer el grado de responsabilidades que hubo tanto de las instituciones del Estado como, en este caso, de la empresa Repsol”, aseveró.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Bellido tras derrame de petróleo: “Es momento de anular el contrato con Repsol”

En otro momento, Vásquez aclaró que el Ejecutivo ya estuvo en diálogo con la empresa Repsol para pedir explicaciones sobre el derrame de petróleo. “Se ha verificado que no lanzaron las alertas públicas correspondientes para que la población y autoridades tomen acciones”, aseguró.