¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Juicio contra Kenji Fujimori se reanudará el próximo 26 de enero

Tribunal supremo decidirá la próxima semana si admite precisiones hechas por la Fiscalía enel juicio contra Kenji Fujimori y otros exfuncionarios por el caso Mamanivideos.

Kenji Fujimori está acusado a 12 años de prisión desde enero de 2020. Foto:La República.
Kenji Fujimori está acusado a 12 años de prisión desde enero de 2020. Foto:La República.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia decidirá el próximo miércoles 26 de enero desde las nueve de la mañana si admite o no las precisiones que ha hecho el Ministerio Público en las pruebas ofrecidas contra Kenji Fujimori y otros acusados por el caso Mamanivideos.

Se trata de subsanaciones hechas por el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay entre julio y diciembre del 2021 así como en enero de este año acerca del testimonio del fallecido exlegislador Moisés Mamani (que indicó que no declararía por temor a amenazas), numeración de documentos, errores en tipeos, entre otros.

Los jueces que integran el tribunal, José Neyra, Elizabeth Grossman e Inés Villa, anunciaron que resolverán estas precisiones en otra oportunidad, pues las defensas de Kenji, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexéi Toledo, todos acusados por delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias, se opusieron este miércoles a que la Fiscalía ingrese nuevos documentos en el juicio.

Una vez se definan estas precisiones hechas por el Ministerio Público, el tribunal podrá continuar las audiencias donde se discutirán las pruebas ofrecidas por las partes y, eventualmente, dictar una sentencia contra los implicados excongresistas.

En la sesión asistió de forma virtual el exparlamentario y hermano de Keiko Fujimori, Kenji Fujimori Higuchi, al igual que el resto de sus coacusados.

Acusación

En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, acusó a los excongresistas Kenji FujimoriGuillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al exasesor Alexéi Toledo.

Según el Ministerio Público, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.

En esa línea, la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori. Asimismo, requirió 130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117.000 soles para Ramírez y 82.500 soles para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para este último y Fujimori y Bocángel se pidieron 12 años de prisión; mientras que para Ramírez, 11 años de cárcel.