CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Chirinos justifica insulto a Castillo y dice que lisuras se utilizan “todos los días”

La parlamentaria por Avanza País afirma que la frase que emitió en una marcha a favor de la vacancia “no fue un exceso” y que es muy utilizada por el pueblo.

La Comisión de Ética del Congreso iniciará una investigación contra Patricia Chirinos por los insultos proferidos contra el presidente de la República. Video: RPP
Política LR

La congresista Patricia Chirinos señaló que los insultos que profirió contra el presidente de la República, Pedro Castillo, en una marcha a favor de la vacancia no fueron un exceso, tal como se ha determinado para iniciar una investigación en su contra en la Comisión de Ética.

Opino que no fue un exceso porque yo represento al pueblo peruano y la gente en la calle se expresa de esa manera todo el tiempo. Además, esa palabra es una palabra normal que se refiere a una canastilla ubicada en la parte más alta de un barco”, comentó en diálogo con RPP.

De acuerdo con la parlamentaria por Avanza País, la lisura que dijo se utiliza “todos los días” como parte del argot popular y se estaría cayendo en “cucufaterías” al querer juzgarla por ello.

PUEDES VER: Ministros y Defensoría rechazan mensaje que incita a atentado contra Pedro Castillo

“En mi crianza y mi nivel cultural es una palabra que se usa todo el tiempo y todos los días, no caigamos de formalismos o cucufaterías”, agregó.

Cabe recordar que Chirinos Venegas lanzó fuertes calificativos contra el mandatario durante una marcha a favor de la vacancia presidencial realizada en noviembre del año pasado.

Lazy loaded component

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al car***”, dijo Chirinos en una plaza del centro de Lima.

PUEDES VER: Candidatos renuncian a seguir en el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional

Comisión de Ética aprueba investigar a Chirinos por insultar a Castillo

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes 17 investigar a la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidente de la mesa directiva, Patricia Chirinos, por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética al insultar al presidente Pedro Castillo durante una marcha a favor de la vacancia en noviembre del año pasado.

Patricia Chirinos es cuestionada por insultar al presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso

El informe de calificación de la secretaría técnica de la Comisión de Ética recibió el respaldo de los congresistas de Perú Libre Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, Elías Varas y María Agüero.

También se mostraron a favor de que se indague a Chirinos Vanegas los legisladores Carlos Anderson (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Hitler Saavedra (Somos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Rosio Torres (APP).