ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Congreso: Comisión de Fiscalización investigará derrame de petróleo en Ventanilla

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló que se tomarán las medidas pertinentes para iniciar con la investigación y esclarecer responsabilidades respecto al desastre ambiental.

El petróleo puede tardar días o años en ser retirado de la arena y el agua, dependiendo de la cantidad que se haya derramado, dicen expertos. Foto: AFP
El petróleo puede tardar días o años en ser retirado de la arena y el agua, dependiendo de la cantidad que se haya derramado, dicen expertos. Foto: AFP
Política LR

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, manifestó que su grupo de trabajo tomará las acciones pertinentes para investigar el derrame de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla que ha ocasionado graves perjuicios al medio ambiente.

El legislador por Fuerza Popular sostuvo que se trataría de un “daño irreversible”, por lo que se iniciará con las investigaciones respectivas para determinar a quién corresponde la responsabilidad, entre funcionar públicos o representantes de las empresas involucradas, en referencia a Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla.

“En la Comisión de Fiscalización justamente tenemos que velar por los intereses del país. En ese sentido, funcionarios, servidores y los que creamos conveniente, y de acuerdo a las prerrogativas que tenemos, deben ser citados para esclarecer los hechos”, señaló Ventura a la prensa.

PUEDES VER: Cerrón pide al Gobierno renegociar contrato con Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

Las declaraciones del parlamentario fueron brindadas tras la sesión a la que fueron citadas seis personas involucradas en las investigaciones que se vienen realizando por las reuniones extraoficiales que se mantuvieron en la casa del pasaje Sarratea en Breña. Cinco de ellas no asistieron.

Citados a Comisión de Fiscalización no asistieron

Luis Enrique Vera, titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), fue notificado para asistir a la sesión del grupo de trabajo, pero se ausentó acogiéndose a su derecho al silencio.

Por medio de un documento enviado a la Comisión, el jefe de la Sunat indicó que ya ha brindado sus declaraciones referentes al tema ante el Ministerio Público. Frente a ello, Ventura precisó que el equipo que preside volverá a citarlo.

PUEDES VER: Consejo de Ministros: Mirtha Vásquez brindó conferencia con parte de su gabinete

Sin embargo, más tarde se conoció que Vera Castillo solicitó volver a ser invitado, ya que no pudo asistir debido a que se encontraba realizando una actividad fuera de la capital.

“Le reitero mi total respeto a la investidura del Congreso de la República y le solicito tenga a bien invitarme para asistir a su comisión la próxima semana, el día que usted estime conveniente”, se lee en el oficio remitido a Ventura.

Otro de los invitados que no acudió fue Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, quien señaló que se había contagiado de COVID-19 por lo que debía mantener el aislamiento respectivo. En ese sentido, pidió se reprogramara la reunión.