LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Congreso citará a representantes de Repsol tras derrame de petróleo

La congresista Ruth Luque, integrante de la Comisión de Pueblos originarios, Ambiente y Ecología, anunció que convocará a la empresa y autoridades, tras visita a playas afectadas por el vertido de hidrocarburo.

Ruth Luque es la vocera de la bancada de Juntos por el Perú para este periodo congresal. Foto: GLR.
Ruth Luque es la vocera de la bancada de Juntos por el Perú para este periodo congresal. Foto: GLR.
Política LR

La congresista Ruth Luque, vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, comentó que citará a los representantes de la empresa Repsol y a las autoridades correspondientes, quienes deberán responder por el derrame de petróleo en las costas de Lima que se produjo el pasado sábado 15 de enero.

La vocera de Juntos por el Perú informó sobre la citación luego de inspeccionar las playas de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa y tras reunirse con alcaldes, rescatistas y ciudadanos de las zonas afectadas. Asimismo, en su cuenta de Twitter indicó que emitirá un informe sobre la visita.

Foto: Twitter/Ruth Luque

Por otro lado, Luque señaló que la empresa Repsol tendría responsabilidad directa sobre el daño ambiental. Al respecto, mencionó que la compañía de hidrocarburos debió contemplar las medidas que establece el marco legal ante emergencias de este tipo.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez no convenció a comuneros

Hay una responsabilidad directa que es de la empresa y nuestro marco legal ha previsto distintas circunstancias cuando puedan generarse situaciones como esta, no intencionales, pero una empresa tiene que estar preparada”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.

Del mismo modo, la parlamentaria definió el derrame de petróleo en el litoral peruano como un grave atentado ambiental y criticó no solo el accionar de la empresa frente al desastre, sino también el inoportuno rol fiscalizador del Estado.

En ese sentido, dijo esperar que este hecho permita abrir un debate y diálogo sobre lo que representan los derrames de hidrocarburos en el país en relación a los daños ambientales en la Amazonía, el cual ha contabilizado más 500 en los últimos 20 años.

PUEDES VER: Derrame de petróleo: así lucen playas y reservas naturales afectadas por Repsol | FOTOS

“En nuestras comunidades indígenas cuántas veces se ha realizado protestas y generado enfrentamientos por situaciones similares. Yo quiero aprovechar este tema en términos positivos para hablar de lo que significan los derrames, los impactos ambientales y la debilidad de la actuación del Estado”, expresó.

Finalmente, la congresista saludó que el Ministerio Público haya abierto una investigación por el caso y señaló que es necesario contar con más fiscalías ambientales en el país.