VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Bancada Juntos por el Perú: “En una democracia no se puede desconocer la voluntad del pueblo”

La bancada de Juntos por el Perú se pronunció luego de que se aprobara el dictamen de insistencia de la ley que limita el referéndum para reformas a la carta magna.

“Rechazamos que la oposición antidemocrática siga vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos", sostienen desde Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
“Rechazamos que la oposición antidemocrática siga vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos", sostienen desde Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú expresó su rechazo a la decisión de la Comisión de Constitución de aprobar el dictamen de insistencia recaído en las observaciones que hizo el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez a la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, tenga que ser aprobada por el Congreso para ser sometida a referéndum.

“Rechazamos que la oposición antidemocrática siga vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos. En una democracia no se puede desconocer la voluntad del pueblo”, refirió la agrupación en un comunicado.

Juntos por el Perú hizo un llamado a “todos los actores democráticos” a fin de “defender la institucionalidad democrática”, que estaría siendo vulnerada por “quienes continúan con prácticas golpistas y desconocen la fuerza de cambio que representa este Gobierno”.

PUEDES VER: Robles: “Comisión de Constitución quiere blindar cualquier reforma que amenace ciertos intereses”

“La autógrafa aprobada por insistencia excluye de la voluntad ciudadana, que se ejerce mediante referéndum, cualquier iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución y de otras normas con rango de ley, ordenanzas municipales y normas referidas al proceso de descentralización”, se lee en el pronunciamiento.

Insistirán con ley que restringe referéndum para reformas constitucionales

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el dictamen de insistencia de la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales. El grupo de trabajo rechazó todas las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley.

La norma recibió el respaldo de 11 congresistas, mientras que 6 parlamentarios se opusieron al avance de dicha iniciativa. Se abstuvieron 2 legisladores.

Comisión de Constitución aprobó la insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: Wilber Huacasi

De acuerdo con la presidenta de dicho grupo de trabajo, la fujimorista Patricia Juárez, la propuesta que impulsa no implica “ningún recorte de los derechos fundamentales”.

PUEDES VER: Sánchez: “Limitar derechos a la participación ciudadana atenta contra el Estado de Derecho”

“Simplemente, se ha normado de acuerdo a como está la Constitución, estableciendo los procedimientos de referéndum. No ha habido ninguna modificación adicional”, arguyó la congresista de Fuerza Popular.