EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Sánchez: “Limitar derechos a la participación ciudadana atenta contra el Estado de Derecho”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que tanto la jurisprudencia como organismos internacionales consideran que la norma contraviene el derecho de participación ciudadana.

Además de ser ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sánchez es congresista de la bancada de Juntos por el Perú. Foto: MIncetur
Además de ser ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sánchez es congresista de la bancada de Juntos por el Perú. Foto: MIncetur
Política LR

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se refirió a la autógrafa de ley que restringe referéndum para reformas constitucionales y aseguró que dicha norma limita los derechos de participación de los ciudadanos peruanos. Asimismo, remarcó que tanto la jurisprudencia como organismos internacionales que defienden la democracia se encuentran en esa misma línea.

“Jurisprudencia y Organismos Defensores de la Democracia en el Mundo saben que limitar derechos a la Participación Ciudadana atenta contra Estado de Derecho y atribución de Poder Constituyente que reside en el Pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la autógrafa de ley fue observada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez.

Aprueban dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum para reformas constitucionales

Este martes 18 de enero, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Parlamento antes de que sea sometida a referéndum.

El dictamen de insistencia recibió el respaldo de Patricia Juárez (fujimorista que preside el grupo de trabajo) y sus colegas de bancada Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y Héctor Ventura. También apoyaron la norma Gladyz Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Elías (Podemos), Luis Aragón (Acción Popular) y Wilson Soto (AP).

Por otro lado, se mostraron en contra de limitar la consulta popular los congresistas de Perú Libre José Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Víctor Cutipa y Jaime Quito. Se sumó a este rechazo Edgar Raymundo de Juntos por el Perú, mientras que votaron en abstención José Jerí (Somos Perú) y Heidy Juárez (APP).