LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Ministerio Público niega que investigación contra Pedro Castillo se haya archivado

La institución emitió un comunicado luego de que en redes circule información falsa acerca del archivamiento de la investigación contra el presidente, Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo se encuentra investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo / GLR
El presidente Pedro Castillo se encuentra investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo / GLR
Política LR

El Ministerio Público se pronunció sobre la investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo Terrones, por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por las visitas a la casa de Breña, ascensos en Fuerzas Armadas y las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provias Descentralizado y Petroperú en la compra de Biodiesel.

Al respecto, la institución negó que la investigación contra el mandatario haya sido archivada, como circuló en las redes sociales, donde se dejaba entrever que las pruebas que son materia de indagación por parte de diferentes Fiscalías contra Castillo iban a desaparecer.

A través de su cuenta de Twitter el Ministerio Público señala que “es falso que la investigación contra Pedro Castillo Terrones ha sido archivada. La carpeta está abierta, solo ha quedado en suspenso hasta que el investigado deje la Presidencia de la República, en virtud del artículo 117 de la Constitución”.

PUEDES VER: Buscan interpretar la Constitución para que Pedro Castillo sea investigado durante su mandato

El comunicado indica que nunca se investigó a un presidente dentro de sus funciones. De esta manera, respaldan la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dispuso iniciar el proceso legal contra el presidente Pedro Castillo a inicios del presente año

“Se debe recordar que, en los 40 años del Ministerio Público, nunca se había abierto una investigación contra un jefe de Estado en funciones. Zoraida Avalos Rivera es la primera Fiscal de la Nación que tomó esta decisión, tanto en el caso de Martín Vizcarra como en el de Pedro Castillo”, se lee en el comunicado.

Por último, afirman que los hechos denunciados —construcción del Puente Tarata, licitación de biodiésel a Petroperú y ascensos militares— están siendo investigados en distintas fiscalías y se están realizando las diligencias respectivas para determinar las responsabilidades del caso.

El Ministerio Público se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: Twitter.