VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

RMP: “La Marina quiere tratar de salvar su reputación”

En Sin guion, Rosa María Palacios critica comunicado de la Marina, en el cual suspende diversas actividades 3 días después de la erupción volcánica en Tonga.

No obstante, Palacios aclaró que posición de la Marina, de acuerdo a sus protocolos, fue correcta. Video: LR+
Política LR

Una investigación de oficio ha sido abierta en contra de la Marina de Guerra por parte de la Defensoría del Pueblo por la presunta falta de diligencias y medidas ante los oleajes anómalos, provocados por la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el océano Pacífico, los cuales dejaron dos fallecidos por ahogamiento en Chiclayo (Lambayeque) y más de 100 viviendas, negocios y pistas afectadas en Pisco (Ica).

Rosa María Palacios señaló que países como Ecuador, Chile y Japón emitieron alertas de tsunami. Al mismo tiempo, la Marina de Guerra, mediante un tuit, informó que la erupción volcánica en Tonga no generaría este evento en el litoral peruano.

Para emitir una alerta de tsunami, según el protocolo del Centro de Alerta de Tsunami, deben existir tres criterios: terremoto previo de más de ocho grados de magnitud, que el movimiento se produzca en el fondo marino y que no se registre a gran profundidad.

El medio chileno Biobiochile tituló el trágico accidente así: “Reportan dos muertes y daños por tsunami en Perú: país no emitió alerta”. Foto: captura/Biobiochile

PUEDES VER: Mirtha Vásquez pedirá informe a la Marina por no alertar a tiempo oleaje anómalo

“Como no se cumplían estos tres criterios no había alerta de tsunami. Para las otras costas, sí había alerta de tsunami. El problema de esto es que si hay un oleaje anómalo también se debe advertir a la población (...) La Marina tiene que mejorar sus protocolos de comunicación”, dijo RMP.

Lazy loaded component

Ante las duras críticas, este lunes 17 de enero, la Marina de Guerra sacó un comunicado donde recomienda suspender actividades recreativas, deportivas y pesca artesanal por toda la semana.

“Recién ahora, cuando todo el evento ya ocurrió el sábado 15. ¿Qué tendrá que ver hoy lo que ocurre a raíz de una erupción volcánica submarina el sábado?”, cuestionó.

PUEDES VER: Critican a la Marina de Guerra por no alertar a tiempo sobre oleaje anómalo

Asimismo, la primera ministra Mirtha Vásquez ha anunciado que pedirá un informe a la Marina por no alertar a tiempo el oleaje anómalo. Sin embargo, Palacios recordó que la titular de la PCM es quien lidera el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), institución encargada de informar sobre riesgos y emergencias que se producen en el territorio nacional.

Mirtha Vásquez señaló que se podría iniciar una investigación sobre este caso. Foto: Presidencia / Andina

“No se trata de buscar culpables. De acuerdo al protocolo de tsunami, lo que hizo la Marina es perfecto, es adecuado”, indicó.

Para la letrada, es indispensable que el Estado trabaje en un sistema de alerta mediante aplicativos, sirenas en las playas y un plan de concientización en la sociedad.

“La Marina quiere tratar de salvar su reputación en estos momentos, pero seamos serios, no dura tres días (una alerta). No hay razón para prohibir todas las actividades durante esta semana”, concluyó.