VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Pedro Castillo: en la última semana cuatro de sus ministros dieron positivo a COVID-19

Los titulares de las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Salud y Defensa dieron positivo. Todos cuentan con sus dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Tres de los cuatro ministros contagiados coincidieron en el viaje que se realizaron a Colombia el presidente Castillo con parte de su gabinete. Foto: Composición de Gerson Cardoso / GLR
Tres de los cuatro ministros contagiados coincidieron en el viaje que se realizaron a Colombia el presidente Castillo con parte de su gabinete. Foto: Composición de Gerson Cardoso / GLR
Miguel Ángel Candia

En los últimos días cuatro de los ministros de Estado del presidente de la República, Pedro Castillo, dieron positivo a la COVID-19. Todos ellos procedieron a aislarse hasta que puedan superar la enfermedad. Estos contagios forman parte de la tercera ola de coronavirus que viene azotando a nuestro país y que tendría su máximo pico – según información del Minsa – a fines de enero.

El primero en dar positivo fue el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Desde el MEF se emitió un comunicado – el pasado 11 de enero – para informar el resultado positivo de la prueba de descarte a la que es sometido esta autoridad periódicamente debido al trabajo presencial que realiza. Él cuenta con las tres dosis de la vacuna.

Días después, el 17 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Óscar Maúrtua de Romaña fue diagnosticado con el coronavirus luego de realizarse una prueba de antígeno. El funcionario estuvo recientemente (el 13 de enero) acompañando al presidente Pedro Castillo en su viaje a Colombia para el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú Colombia, en el que estuvieron presentes la primera dama Lilia Paredes y otros ministros.

Ministros Cevallos, Carrasco y Maúrtua coincidieron en el reciente viaje a Colombia acompañando al presidente Castillo. Foto: Andina.

PUEDES VER: Corvetto sobre Vargas Llosa y el supuesto fraude: “Estaba absolutamente desinformado”

En este viaje a Colombia estuvo presente el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, quien dio positivo este martes 18 de enero tras someterse a la prueba de descarte. Se informó que su salud era estable y procedería a cumplir con su aislamiento. También Hernando Cevallos, ministro de Salud, se contagió de la COVID-19, información que fue difundida este martes. Se conoció que presenta síntomas leves. Ambos cuentan con la dosis de refuerzo.

Según el registro de visitas a Palacio de Gobierno, el último lunes 17 – un día antes de que se confirmara que su prueba tenía un resultado positivo – el ministro Juan Carrasco sostuvo una reunión con el jefe de Estado, desde las 19:55 horas hasta las 21:41. Un día después procedió a aislarse tras enterarse que había sido contagiado.

Juan Carrasco visitó al presidente Castillo este último lunes por la noche. Foto: Información del portal de transparencia de Palacio de Gobierno.

Contagios en el Congreso de la República

Por parte del Congreso, la parlamentaria Susel Paredes fue la última en dar positivo a la COVID-19, información que fue difundida el último 17 de enero. La integrante del Partido Morado indicó que se encuentra estable y sin complicaciones debido a que cuenta con las 3 dosis de la vacuna.

PUEDES VER: En un mar de varones voceados para candidatos a la alcaldía de Lima, ¿dónde queda la paridad?

A lo largo de enero de este año, siete congresistas de la República dieron positivo en test de descarte de la COVID-19. El primero en contraer el nuevo coronavirus fue el parlamentario de Avanza País Alejandro Cavero, quien precisó que los síntomas que presentó fueron leves a raíz de las dosis de vacuna con las que cuenta.

El 4 de enero, se informó que los congresistas Hernando Guerra (Fuerza Popular), Roselli Amuruz (Avanza País) y Diana Gonzáles (Renovación Popular) se contagiaron con el SARS-CoV-2. Los otros legisladores que también anunciaron su infección fueron Alejandro Aguinaga, Juan Lizarzaburu, Carlos Alva y Kira Alcarraz (Somos Perú).