ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Congreso: insisten con la ley que atenta contra el referéndum

La Comisión de Constitución de la fujimorista Patricia Juárez debate hoy predictamen que promulga por insistencia esta norma. Es inminente que será aprobado por la oposición. Exministra Neyra alerta de que este proyecto limita derechos.

Operadora. Fujimorista Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: difusión
Operadora. Fujimorista Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: difusión
Diego Quispe

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, discutirá hoy el predictamen que plantea promulgar por insistencia la ley que atenta contra el referéndum.

El texto, elaborado por el equipo técnico de Juárez, rechaza todas las observaciones formuladas por el Ejecutivo el jueves 13.

“La Comisión recomienda el rechazo de esta observación, por no tener asidero legal y ser contraria a lo que dispone la Constitución Política y los parámetros ya establecidos en el Tribunal Constitucional (TC)”, sostiene el documento de Juárez.

PUEDES VER: Rechazan denuncia contra Bermejo por marcar asistencia mientras participaba en actividad política

El predictamen de Juárez, cabe recalcar, nace de una iniciativa legislativa de su colega y portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García. Esta propuesta apunta a modificar los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano.

El Gobierno considera que esta norma ordinaria altera la interpretación de la Constitución, sobre todo de los artículos 32 y 206, cuando el camino ideal para este tipo de reajustes legales es una reforma constitucional.

Con el predictamen que pretende aprobar Juárez por insistencia, cualquier referéndum para una reforma parcial o total de la Constitución deberá pasar por el trámite del Congreso.

PUEDES VER: Comisión de Constitución debatirá autógrafa observada sobre el referéndum este martes 18

Esto significa que quienes promuevan una asamblea nacional constituyente (ANC) ya no podrán ampararse en el artículo 32 de la Constitución ni recolectar firmas para impulsar una consulta ciudadana.

Solo quedará el camino de la iniciativa legislativa de reforma constitucional.

Cualquier proyecto de reajuste a la carta magna necesita 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas o no menos de 66 en una votación, y luego recién se somete a consulta popular.

PUEDES VER: MTPE exhorta a Comisión de Constitución reconsiderar anulación del Bono 210 para trabajadores formales

Aprobación inminente

La iniciativa del fujimorismo recibiría la venia de la Comisión de Constitución.

Juárez cuenta con el respaldo de sus aliados de Renovación Popular y Avanza País. A ellos se sumarán los legisladores de Acción Popular y Somos Perú. Al cierre de esta nota, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, no respondió que postura tendrán.

El vocero alterno de AP, José Arriola, confesó que este proyecto que frena el referéndum es por el temor a una asamblea constituyente. “Esta Constitución requiere reformas, pero no como lo quieren plantear a través de una ANC”, respondió el congresista.

PUEDES VER: Buscan interpretar la Constitución para que Pedro Castillo sea investigado durante su mandato

La congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, por su parte, protestó contra la iniciativa de la comisión de Juárez y adelantó que su agrupación votará en contra. Su colega Alex Flores advirtió que en caso el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional, el predictamen será rechazado.

La nueva bancada de Perú Democrático criticó, por otro lado, las declaraciones realizadas por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el 15 de enero, cuando aseguró que la ley contra el referéndum será promulgada de todas maneras.

De aprobarse la norma, anunció la bancada Perú Democrático, recurrirán a todos los fueros posibles, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Exhortamos al Ejecutivo a que nos escuche”

La lectura de los juristas

Para la exministra de Justicia Ana Neyra, es bastante discutible que el predictamen de insistencia pretenda imponer la interpretación de que toda reforma constitucional que quiera someterse a consulta popular pase solo por el procedimiento parlamentario.

“Parece curioso que se intente hacer esta limitación vía una reforma legal y no con una reforma constitucional, queriendo pararse en una idea de que el artículo 206 es el que determina todo, cuando estamos hablando de que teóricamente el titular del poder constituyente y de toda reforma es el pueblo”, enfatizó la también abogada Ana Neyra.

Predictamen contraviene la Constitución

Para el constitucionalista Pedro Grández, la idea de un referéndum es que puedan consultarse normas que nacen de iniciativa popular o legislativa. “¿Qué sentido tendría que una iniciativa popular sea sometida a la democracia representativa? En la Constitución del 93 conviven los dos sistemas: la democracia participativa y la directa”, precisó. Para Grández, la insistencia con esta ley va contra el artículo 32 de la Constitución que permite que la ciudadanía recolecte firmas para impulsar un referéndum.

PUEDES VER: Congreso: Aprueban iniciar investigación contra el fujimorista Cordero Joy Tay

El predictamen de insistencia

Ejecutivo observó esta ley, por inconstitucional, el 13 de enero. La comisión de Juárez se apuró en rechazar las objeciones.

Comisión de Constitución rechazó objeciones planteadas por el Ejecutivo. Foto: difusión

Reacciones

Ana Neyra, exministra de Justicia

“El Congreso, aparte de criticar la posición del Ejecutivo, está diciendo que todo tema que quiera someterse a referéndum tiene que pasar sí o sí por el procedimiento del artículo 206 de la Constitución”.

José Arriola, Acción Popular

“Lo más probable es que sí sea promulgada. Es el común denominador (aprobarla), con excepción de Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático. El panorama sigue incierto”.

Katy Ugarte, Perú Libre

“Votaremos en contra de esta insistencia que frena el derecho del pueblo a participar en un referéndum, hablar de una nueva Constitución es hablar de educación, de salud y de trabajo”.