ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

RMP: “Ómicron por todas partes, pero sin mortandad”

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que pese al acelerado incremento de casos COVID-19, el Perú tiene una gran ventaja a diferencia de la primera y segunda ola: la vacunación.

El 93% de personas fallecidas en la tercera ola no habían sido inmunizadas. Video: LR+
Política LR

A pocos días de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, oficializara el inicio de la tercera ola de la COVID-19, ha habido un incremento acelerado de casos de ómicron en la capital y otras regiones del Perú. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la positividad en Lima alcanza el 50%.

Rosa María Palacios explicó que, al 15 de enero de 2022, se han registrado un promedio de 29.481 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, lo cual demuestra la capacidad de contagio de la nueva variante que desplazó a delta.

“Ojo, son personas cuyas pruebas han podido ser registradas por el INS, hay muchas personas asintomáticas y hay personas que teniendo los síntomas no tienen acceso a pruebas”, advirtió.

Asegurados forman largas colas en busca de una prueba de descarte de coronavirus. Foto: La República / Zintia Fernández

PUEDES VER: Toque de queda en Lima y Callao iniciará desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

No obstante, hay una gran diferencia. La ocupación hospitalaria por COVID-19 es menor en comparación a la primera y segunda ola. Aunque es cierto que el número de fallecidos ha incremento, aún permanece dentro del rango normal de decesos diarios por toda causa en el Perú.

RMP recalcó que si la población posee sus dos dosis, y mejor aún si ha accedido a la de refuerzo, tendrá síntomas leves y evitará llegar a una cama UCI.

“El ómicron se enfrenta a una población vacunada, es una variante menos letal y que no ataca a los pulmones. (...) Esto demuestra para qué sirven las vacunas. El 93% de los fallecidos son los que no recibieron ninguna dosis de vacunación”, indicó.

Lazy loaded component

Según la Sala Situacional de Vacunación COVID-19, ya se han inmunizado con dos dosis a 54 008 150 personas. Sin embargo, Palacios precisó que la tercera dosis solo se ha aplicado a un 22% de la población objetivo.

La conductora de LR+ resaltó el comienzo de vacunación de niños de 5 a 11 años que equivalen aproximadamente a 4 036 753 menores de edad.

“Esperemos ahora la colaboración de los padres porque esto significa un regreso seguro a la escuela”, manifestó.

De acuerdo al Minsa, la vacunación será de manera voluntaria. Foto: EFE/referencial

PUEDES VER: COVID-19: alertan que el nivel de positividad en Lima llega al 50%

Pero no todo son buenas noticias. La abogada sustentó que uno de los problemas más serios que posee en Perú es la escasez de pruebas PCR y de antígenos. Las largas colas para hacerse el descarte, añadió, son ahora una fuente de contagio.

De acuerdo al INS, una de cada tres personas que está haciendo fila ya es positivo para coronavirus.

En este contexto, el Gobierno, mediante un Decreto Supremo, informó que el toque de queda en Lima y Callao iniciará a la medianoche y finalizará a las 4.00 a. m. del día siguiente.

“Lo más importante de todo es que estén vacunados. Queda clara la enorme ventaja que es para usted y su familia el vacunarse. Ómicron por todas partes, pero sin mortandad”, concluyó.