RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Mirtha Vásquez previo a reunión en Chumbivilcas: “Esperamos tener un diálogo fructífero”

Tras algunas demoras en el vuelo por mal tiempo, titular de la PCM viaja a Cusco para sostener una reunión sobre las demandas en el corredor minero.

Trabajo. Mirtha Vásquez encabezó la mesa técnica junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita. Video: TV Perú
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunirá este lunes 17 con representantes de la comunidad de Chumbivilcas, en el Cusco, para escuchar las demandas de la población tras declarar “Zona de Atención Especial” a 14 comunidades de esta zona del país, ubicada a 200 kilómetros de la mina de Las Bambas. Busca un dialogo fructífero para evitar un nuevo bloqueo del Corredor Vial Sur, por donde la mina traslada su producción al puerto de Matarani.

“Estamos partiendo para la comunidad de Capaccmarca. Hemos estado desde horas de la mañana dispuestos a salir, pero factores climatológicos no nos lo han permitido y hemos tenido que esperar por algunas horas. Ya ahora podemos salir y vamos a ir hasta la comunidad, esperamos tener un diálogo fructífero ahora con la gente de Capaccmarca”, declaró a TV Perú.

Las Bambas, “Zona de Atención Especial”

A inicios de enero, la PCM declaró el territorio de las comunidades campesinas de Sayhua, Huascabamba, Cruzpampa, Tahuay, Ccapacmarca y Cancahuani, del distrito de Ccapacmarca; Lacca Lacca Yanque Parccobamba, Ahuichanta Huisura e Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, del distrito de Colquemarca; Huininquiri, del distrito de Santo Tomás; Tincurca Laccaya, del distrito de Chamaca; Tuntuma y Hatum Ccollana, del distrito de Velille; y Huaylla Huaylla, del distrito de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, como “Zona de Atención Especial” (ZAE).

PUEDES VER: Excandidatos presidenciales lideran preferencias para la alcaldía de Lima, según Ipsos

Esta decisión forma parte de los acuerdos alcanzados el último 30 de diciembre con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas que permite continuar con el diálogo para abordar de manera integral las demandas de la población del ámbito del corredor minero.

Ante este espacio de diálogo, Vásquez Chuquilín dijo esperar la predisposición de las comunidades para alcanzar un acuerdo que brinde soluciones en beneficios del país. “Creemos que abrir estos espacios (de diálogo) es la mejor salida para solucionar estos conflictos. Teniendo la posibilidad de expresarnos y abriendo espacios para establecer mecanismos para que vayamos asumiendo problemas y buscar soluciones de manera permanente. Esperamos también la predisposición de los comuneros”, agregó.

Lazy loaded component