Política

Mirtha Vásquez pedirá informe a la Marina por no alertar a tiempo oleaje anómalo

La primera ministra se pronunció sobre la tardía reacción de la Dirección de Hidrografía y Navegación tras los oleajes anómalos que dejaron dos víctimas mortales en Lambayeque.

Mirtha Vásquez señaló que se podría iniciar una investigación sobre este caso. Foto: Presidencia / Andina
Mirtha Vásquez señaló que se podría iniciar una investigación sobre este caso. Foto: Presidencia / Andina
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que pedirá un informe a la Marina sobre los criterios que adoptó esta institución para no emitir a tiempo las alertas de tsunami, tal como lo realizaron Ecuador y Chile.

“En nuestro país ha habido una alerta, efectivamente, pero solo de oleaje anómalo. Queremos revisar por qué esta alerta no se difundió a tiempo (…) Hemos pedido por intermedio del Ministerio de Defensa (a la Marina) que nos aclaren y establezcan en un informe cuáles son las razones y criterios de manejarlo así”, declaró Vásquez al programa Dilo claro y simple.

Asimismo, sostuvo que luego de revisar este informe se podría iniciar una investigación para determinar si existen personas responsables en que se haya emitido tardíamente esta alerta.

“Estamos pidiendo la información. De ser necesario, iniciaremos una investigación, y si hay que establecer responsabilidades, lo haremos. Este es un asunto bastante serio”, sostuvo.

Lazy loaded component

El último sábado 15 de enero, los oleajes anómalos en el litoral peruano, provocados por la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el océano Pacífico, dejaron dos fallecidos por ahogamiento en Chiclayo, y más de 100 viviendas, negocios y pistas afectadas en Pisco.

Tras estos sucesos, la Marina de Guerra dispuso el cierre de algunos puertos, playas y caletas. Asimismo, recomendó a la población que realiza actividades portuarias, deportivas y otras en el mar tomar las medidas necesarias.

Sin embargo, estas indicaciones ocurrieron varias horas después de reportarse salidas del mar en varios puntos de la zona costera peruana.