ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Perú Democrático rechaza declaraciones de María del Carmen Alva sobre ley que limita el referéndum

La nueva bancada cuestionó a la presidenta del Congreso por señalar que “no tengan la menor duda” de que la ley que atenta contra el referéndum para reformas constitucionales será promulgada.

Hector Valer es el actual vocero de la nueva bancada Perú Democrático. Foto: Composición LR / Congreso
Hector Valer es el actual vocero de la nueva bancada Perú Democrático. Foto: Composición LR / Congreso
Política LR

La recién creada bancada Perú Democrático se pronunció tras las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien señaló que “no tengan la menor duda” de que la autógrafa de ley que restringe el derecho a referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución será promulgada por insistencia.

En un comunicado firmado por Héctor Valer, vocero de este grupo parlamentario, rechazaron la posición de Alva Prieto al decir que “ninguna asamblea constituyente se puede hacer en la calle”.

PUEDES VER Comisión de Patricia Juárez plantea promulgar por insistencia ley contra el referéndum

“Nuestro grupo parlamentario Perú Democrático rechaza firmemente tales expresiones, no solo porque ella es presidente de todos los parlamentarios, sino porque a la fecha viene conduciendo el Parlamento en la línea de respeto al Estado de derecho”, se lee en una parte del texto.

Perú Democrático sobre las declaraciones de María del Carmen Alva por ley que limita al referéndum. Foto: Difusión

Asimismo, sostienen que en caso de que la autógrafa de ley fuera aprobada por insistencia, la bancada invocará “el respeto al derecho interno” y convocarán a los “órganos constitucionales”, llegando en última instancia a presentarse “ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Prieto aseveró que no existe “la menor duda” de que la cuestionada propuesta será respaldada nuevamente en el Pleno.

PUEDES VER Excandidatos presidenciales lideran preferencias para la alcaldía de Lima, según Ipsos

“[¿Considera que el Congreso debe promulgar esta norma vía insistencia?] Pero por supuesto. No tengan la menor duda de que así va a ser, por supuesto. Eso (las observaciones) pasa a la Comisión de Constitución, que se encargará de analizarlo y debatirlo. Lo más probable es que salga un dictamen de insistencia y se apruebe en el próximo Pleno”, indicó la titular de la Mesa Directiva.

Cabe precisar que la norma fue observada por el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez. Sin embargo, a solo tres días de esto, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, rechazó todas las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.