- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Política

Contraloría evaluará declaraciones juradas de candidatos al TC desde este 19 de enero

Asimismo, este lunes 17 de enero culmina el plazo para que los aspirantes al Tribunal Constitucional presenten sus declaraciones.

La actual conformación del Congreso se encargará de escoger a los nuevos magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: composición/La República
La actual conformación del Congreso se encargará de escoger a los nuevos magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: composición/La República
Política LR

La Contraloría General de la República comenzará a evaluar las declaraciones juradas de los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC) desde este miércoles 19 de enero, según el cronograma que estableció la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los nuevos magistrados de este organismo constitucional.

Este lunes 17 de enero culmina el plazo para que los aspirantes al TC presenten las declaraciones juradas ante la Contraloría, luego de que se abriera la posibilidad de hacerlo desde el último 12 de enero.

Asimismo, el próximo martes 18 de enero la entidad cruzará información con el grupo de trabajo parlamentario para ver qué declaraciones deben ser examinadas.

Seguidamente, esta entidad cruzará información junto al grupo parlamentario para ver qué declaraciones deben ser examinadas. Al día siguiente comenzará la evaluación de las que hayan sido seleccionadas, proceso que durará hasta el próximo 8 de febrero.

Posterior a ello, el 9 de febrero se les notificará las observaciones hechas a los candidatos tribunos y estos tendrán como fecha límite el 15 de febrero para levantar las observaciones señaladas.

La siguiente fase va desde el 16 al 25 de febrero, en la que los miembros de la comisión especial revisarán las observaciones que existan en el informe de la Contraloría junto al levantamiento de las observaciones hechas por los candidatos al Tribunal Constitucional.

El cronograma también establece que desde el 28 de febrero al 2 de marzo será la etapa de resolución de observaciones y su levantamiento por parte del grupo congresal.

Juristas alertan poca transparencia en el proceso

El último 14 de enero, el panel de juristas internacionales conformado para hacer seguimiento al concurso público para el Tribunal Constitucional emitió un primer comunicado, donde insta a la comisión especial del Congreso a cumplir con publicar las resoluciones a través de las cuales declararon infundadas las tachas.

El 16 de diciembre del 2021, los miembros de la comisión especial tuvieron resolvieron un total de 43 tachas formuladas contra los postulantes. No obstante, en los días posteriores, la comisión solo publicó en la web del Parlamento las resoluciones de los cinco casos que fueron declararon fundados, por lo que no cumplió con publicar las otras 38 resoluciones sobre las tachas infundadas.