ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Comisión de Ética aprueba investigar a Patricia Chirinos por insultar a Pedro Castillo

Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y Podemos Perú se mostraron a favor de que se investigue a Patricia Chirinos. Fuerza Popular y Avanza País votaron en contra.

Patricia Chirinos juró como congresista el último 23 de julio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Diego  Casimiro Oré

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes investigar a la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidente de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética al insultar al presidente Pedro Castillo durante una marcha a favor de la vacancia en noviembre del año pasado.

El informe de calificación de la secretaría técnica de la Comisión de Ética recibió el respaldo de los congresistas de Perú Libre Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, Elías Varas y María Agüero.

También se mostraron a favor de que se indague a Chirinos Vanegas los legisladores Carlos Anderson (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Hitler Saavedra (Somos Perú), Eduardo Salhuana (APP) y Rosio Torres (APP).

PUEDES VER: Rechazan hábeas corpus de Pedro Castillo contra fiscal Norah Córdova
Lazy loaded component

Por otro lado, rechazaron la propuesta los congresistas de Fuerza Popular Mery Infantes, Juan Lizarzaburu y Jorge Morante. A dicho grupo se adhirió el parlamentario de Avanza País Diego Bazán.

Finalmente, se abstuvieron Luis Aragón (Acción Popular) y Javier Padilla (Renovación Popular).

Votos de la Comisión de Ética. Foto: captura/Twitter de Wilber Huacasi

Patricia Chirinos lanzó insulto contra Pedro Castillo en marcha a favor de la vacancia

En noviembre del 2021, durante una marcha convocada por Rafael López Aliaga días antes de que se debata la admisión de la moción de vacancia presidencial, Patricia Chirinos profirió un insulto contra el mandatario Pedro Castillo.

PUEDES VER: Congreso: Plantean investigar a Cordero Jon Tay por amenazas contra mujer

“Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo. Usted, váyase al ***”, dijo Chirinos en una plaza del centro de Lima.

Lazy loaded component

El improperio en contra del jefe de Estado fue condenado por congresistas del oficialismo, así como por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Tenemos que sumar esfuerzos, establecer condiciones de gobernabilidad y es muy importante eso para responder estas problemáticas. Yo lamento que esto haya sucedido. Esperemos que los actores políticos seamos conscientes de lo que afrontamos y de nuestras responsabilidades”, manifestó Vásquez Chuquilín a la prensa.