EN VIVO - Debate presidencial en Colombia: encuentro final entre Petro, ‘Fico’ y Fajardo por las elecciones 2022 AHORA - Temblor en Puno: últimas noticias del temblor de 6.9 de magnitud que se sintió en Arequipa y Tacna

Petroperú: correos electrónicos revelan detalles sobre beneficios a la empresa HPO

Heaven Petroleum Operators, empresa dirigida por Samir Abudayeh, fue la gran beneficiada tras la cancelación del proceso internacional de compra de biodiesel.

Solo dos empresas finalmente compitieron por la millonaria licitación, en la que ganó la de Samir Abudayeh. Video: Panorama
Política LR

La exgerenta corporativa de cumplimiento de Petroperú Zenaida Calderón emitió un informe en el que detalló cómo Petroperú dirigió el proceso de compra del biodiesel a través de la cancelación del proceso internacional de compra de este producto para supuestamente favorecer la reactivación de la industria nacional. Tal como reveló La República, la ahora exfuncionaria advirtió que no se tomaron en cuenta las necesidades operativas de la empresa estatal.

Asimismo, este domingo Panorama difundió una seria de correos electrónicos detallando cómo funcionarios de Petroperú direccionaron el proceso de S/ 300 millones en el que Heaven Petrolum Operators (HPO), empresa de Samir Abudayeh, quien ganó una licitación para la venta de biodiésel al Estado. El empresario registra visitas a Palacio de Gobierno.

“Durante mi periodo de vacaciones, la empresa ha tomado la decisión de destituirme, de retirarme la confianza sin expresión de causa. (…) Claro, yo lo sustenté, yo sustenté ese informe. Lo emití al día siguiente. Revisé el caso y al día siguiente, el día 22, yo expuse. Fue alrededor de la 1.30 (de la tarde). E hice la exposición. En esa exposición detallé cada uno de los puntos observados”, señaló Calderón, quien acusó haber sido despedida tras su informe.

PUEDES VER: Petroperú despidió a auditora después que cuestionara millonario contrato

Zenaida Calderón advirtió que expuso su informe ante seis integrantes del directorio de Petroperú, entre los que se encontraba Hugo Chávez, gerente general de la empresa estatal. Este informe revela 10 puntos donde se habrían cometido irregularidades en el proceso. Ella señaló que la respuesta de los integrantes del directorio fue que el informe estaba incompleto y luego de ello procedieron a retirarle la confianza.

Cancelación del proceso internacional de compra de biodiésel

En el informe se muestra un correo de Muslaim Jorge Abusada Sumar, gerente de suministros de Petroperú, donde cancela el proceso de licitación internacional de compra de biodiésel a pocas horas de haberse lanzado el proceso. Esta comunicación data del pasado martes 26 de octubre, pero en la línea y media de extensión del correo no se detallan los motivos. A las horas, el mismo Abusada Sumar procedió a enviar correos a los proveedores informando la cancelación del proceso de compra.

PUEDES VER: Gerente general de Petroperú dice tener la confianza de Pedro Castillo: “No me van a sacar”

Tras informar de la cancelación, Muslaim Abusada envió otro correo a Samir Abudayeh para solicitarle una propuesta económica formal para el proceso que acaba de cancelar. Luego de ello, hizo lo mismo con otro proveedor. Todo esto habría ocurrido el mismo día al promediar las 6 de la tarde.

El informe técnico n.° GGRL-3065-2021, con asunto “Promoción del consumo de la oferta nacional de biodiesel (B100) para contribuir con la recuperación económica del país”, fue propuesto por Muslaim Abusada y lleva la firma de Hugo Chávez Arévalo. Abusada Sumar fue nombrado en Petroperú un día después de la reunión de Hugo Chávez, Samir Abudayeh, Gregorio Santos y Karelim Lopez en Palacio de Gobierno. Todo el proceso se hizo sin notario público.

Lazy loaded component

En 47 minutos, Petroperú dio contrato de US$ 74 millones a Samir Abudayeh

El primer acto de Petroperú consistió en cancelar la licitación internacional para la compra de 280.000 barriles de biodiésel B100. Entonces, la petrolera estatal decidió adquirir solo en el mercado nacional.

PUEDES VER: Contraloría no participó en el control de compra de biodiésel a Heaven Petroleum, asegura Nelson Shack

Como segundo acto, invitó a las compañías peruanas Heaven Petroleum Operators (HPO), que gerencia Samir Abudayeh Giha, y a BioEnergy Perú, liderada por Luis Alfonso Zúñiga, para que presentaran sus respectivas ofertas el 26 de octubre. El lunes 18 de octubre, Abudayeh se había reunido con el presidente Pedro Castillo. El gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, que también estaba en Palacio, negó haber sido parte del encuentro.

Como tercer acto, el 28 de octubre, un día después de que HPO y BioEnergy Perú presentaron sus propuestas, Petroperú se comunicó con la segunda compañía para indicarle que supuestamente había detectado un “error material” en su oferta, por lo que le pidió enmendarlo. Petroperú no llamó por teléfono, lo hizo por correo electrónico, por lo que BioEnergy Perú no vio el mensaje. Cuando contra el reloj entregó nuevamente su oferta corregida, la empresa le dijo que ya era demasiado tarde. En 47 minutos, BioEnergy Perú había perdido un contrato de US$ 74 millones.