VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Fiscal José Domingo Pérez: voto de Sardón aludiendo a García es incoherente

Criminaliza a Fiscalía. Hostigamientos contra el fiscal del caso Lava Jato resurgieron desde que el magistrado del TC mencionó caso Alan García en fallo sobre organización delincuencial.

Persecución. Fiscal José Domingo Pérez señala que con su voto el magistrado del Tribunal Constitucional está criminalizando a la Fiscalía por "instigación al suicidio" en el caso de Alan García. Foto: difusión
Persecución. Fiscal José Domingo Pérez señala que con su voto el magistrado del Tribunal Constitucional está criminalizando a la Fiscalía por "instigación al suicidio" en el caso de Alan García. Foto: difusión
Alonso Collantes

Han transcurrido poco más de dos años desde la determinación fatal del expresidente Alan García de suicidarse minutos antes de que se le detenga preliminarmente por el caso Odebrecht, el 17 de abril de 2019. Sin embargo, en los últimos días han reaparecido los ataques y sindicaciones de responsabilidad de ese suceso contra el fiscal José Domingo Pérez.

Precisamente, a propósito de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) en noviembre pasado sobre la presunción de inocencia en una organización criminal de Huancayo llamada “La Gran Familia del Centro”, el magistrado José Luis Sardón recordó el suicidio de García y criminalizó el actuar de la Fiscalía durante la diligencia en 2019.

“La práctica de exhibir públicamente a personas investigadas o procesadas con esposas en las muñecas afecta la presunción de inocencia y convierte a la administración de justicia en un espectáculo circense abominable”, sostuvo.

PUEDES VER: Pedido de la Procuraduría para reincorporarse al caso Cócteles se verá el 18 de enero

Incluso, Sardón indicó que “antes de ser vejado públicamente, el expresidente prefirió suicidarse”.

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez manifestó a La República que el fundamento del voto del magistrado “es incoherente, y no tiene lógica con el asunto que se resuelve en esa sentencia”.

Agregó: “Las consecuencias de lo que dice son la criminalización de la Fiscalía por instigación al suicidio. Es algo que he hecho ver al fiscal Rafael Vela en un informe como campaña de hostigamiento, estigmatización y ataques en mi contra que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había advertido”.

PUEDES VER: Inmueble vinculado a PPK seguirá incautado por el caso Odebrecht

El fiscal del equipo especial Lava Jato recordó así que la CIDH le otorgó medidas a su favor para protegerlo de dichos ataques desde julio de 2021.

“Hay la protección policial hacia mi familia y a mí, como lo ha estipulado la CIDH, pero ella también ordena que se investiguen los acosos. Pero eso es algo a lo que la Fiscalía de la Nación no le pone la debida atención”, expuso.

Además, remarcó que también ha habido varios ataques de grupos violentistas como La Resistencia y otros hacia la prensa y domicilios de funcionarios. “Por ello, la medida cautelar advierte y ordena al Perú que se tienen que investigar estos hechos, pero a nivel de la Fiscalía no veo avances significativos ni que las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado hayan accionado como corresponde”, resaltó.

PUEDES VER: Confirman libertad para hijo de Luis Nava en el caso Don Reyna

“Es importante que se identifique quiénes están detrás de estas personas porque están actuando con una conducta de impunidad agrediendo de manera continua y persistente. Solo así se podrá determinar las fuentes de financiamiento de estos grupos”, enfatizó.

Ataques por redes

En su informe al fiscal Vela dando cuenta de los ataques, Pérez también resaltó los recibidos por Twitter a propósito de la conmemoración de los “mil días” sin Alan García. En una de ellas resalta el mensaje de la excandidata aprista al Congreso Patricia Tubilla, y las declaraciones que dio el magistrado Sardón al diario Expreso manifestando que el “equipo de Pérez había acudido con periodistas a casa del expresidente, llevando a trágico final”.

Capturas de pantalla de los ataques también han sido dirigidos al fiscal Vela para que la Fiscalía de la Nación los considere como vulneraciones al normal funcionamiento de las labores que desempeña Pérez y se garanticen las mismas.

PUEDES VER: Para fiscal Pérez llamadas de Hinostroza a dueño de Hayduk son muy relevantes

Sardón y el caso Keiko

Cabe recordar que el magistrado José Luis Sardón de Taboada viene siendo mencionado en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori desde 2019, cuando emitió un voto a favor de la excarcelación de Keiko en un recurso de hábeas corpus.

Desde entonces, también se conoció la vinculación del tribuno con la Asociación Reflexión Democrática y de esta al financiamiento de candidatos al Congreso con Fuerza Popular en 2011. “Otro extremo es la vinculación de Sardón con un falso aportante, Javier Bisso López de Romaña”, apuntó Pérez.

Por estos nexos, Sardón tiene ahora la calidad de testigo en el caso contra Keiko. “La oportunidad de que sea examinado será cuando se termine la etapa de control de acusación y se pase al juicio oral contra Keiko. Como el juez Víctor Zúñiga ha hecho un programa bastante continuo de audiencias, esperamos que el juicio comience en el segundo semestre de 2022″, finalizó el fiscal Pérez.

PUEDES VER: Fiscalía desmiente reportaje sobre presuntos vínculos entre Zoraida Ávalos y José Domingo Pérez

Vínculos. Sardón está como testigo en el caso Keiko Fujimori. Foto: difusión