PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Comisión de Constitución debatirá autógrafa observada sobre el referéndum este martes 18

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, detalló que, de obtener el visto bueno para la norma, tendría que agendarse en el Pleno del Congreso para debatir su aprobación.

Patricia Juárez afirma que la ley 26300 no atenta contra el derecho de participación ciudadana. Foto: Congreso
Patricia Juárez afirma que la ley 26300 no atenta contra el derecho de participación ciudadana. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, confirmó que el próximo martes 18 de enero su grupo de trabajo debatirá la autógrafa de ley sobre el referéndum que fue observada recientemente por el Poder Ejecutivo.

En diálogo con Canal N, la parlamentaria de Fuerza Popular precisó que la norma será materia de un nuevo dictamen y que, si fuera aprobado en la comisión, deberá agendarse para debatir su aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso.

“Va a ser materia de un nuevo dictamen. La comisión va a recomendar, como corresponde, si aprueba algunas de las observaciones, las admite o propone algún tipo de modificación. Después tiene que ser agendado en el pleno y debatido sobre la insistencia”, expresó.

PUEDES VER: Edmundo del Águila sobre Mesías Guevara: “Decir que es presidente significa usurpar un cargo”

Asimismo, manifestó poca preocupación respecto al tema, ya que afirmó que las observaciones del Ejecutivo eran de esperarse.

“Nosotros tenemos el día martes (18 de enero) sesión de comisión y allí vamos a tener el dictamen para ser debatido por los señores miembros de la comisión. Estamos analizando en este momento las observaciones que ha hecho el Ejecutivo, que es un procedimiento regular, esperado”, añadió.

Ley 26300 no violaría la participación ciudadana

Juárez Gallegos manifestó que la Ley 26300, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum, no violaría el derecho de participación ciudadana.

PUEDES VER: Oposición no debe insistir con presunto fraude electoral tras decisión fiscal, según expertos

Lo único que se ha hecho en la ley es precisar, agregar aquello que ya estaba realmente regulado, establecido en la constitución y en la propia ley de Participación Ciudadana simplemente porque esto venía generando una incertidumbre ciudadana e interpretaciones de no un gran número de constitucionalistas”, agregó.

En ese sentido, explicó que la norma aprobada por el Pleno del Congreso tuvo la finalidad de hacer una precisión respecto a la asamblea constituyente.

No se ha recortado el derecho a la participación ciudadana, pueden hacer el referéndum que corresponda, pero ese referéndum, ese acopio de firmas, tiene que pasar necesariamente por el Congreso, porque eso siempre estuvo establecido así de esa manera, no había otra vía”, finalizó.