PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Anahí Durand: “La mentira del fraude electoral le hizo daño al país”

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, también se refirió a Fuerza Popular como “quienes quieren el poder a cualquier costo”.

Anahí Durand es ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desde el 29 de julio del 2021. Foto: MIMP
Anahí Durand es ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desde el 29 de julio del 2021. Foto: MIMP
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se pronunció luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que el Ministerio Público archivó seis denuncias de Fuerza Popular sobre supuestas firmas falsas en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que dieron como ganador al presidente Pedro Castillo.

En un tuit, la titular del MIMP calificó a Fuerza Popular como personas que “quieren el poder a cualquier costo”. Asimismo, aseveró que la narrativa del fraude “le hizo daño al país” a raíz de los cuestionamientos a los órganos del sistema electoral (JNE y Reniec).

Anahí Durand también recordó que el proceso de apelaciones ante el pleno de la máxima entidad electoral retrasó la proclamación de Castillo Terrones como jefe de Estado. El mandatario fue oficializado como tal el 19 de julio de 2021, a poco menos de dos semanas de la toma de mando.

PUEDES VER: Miembros de mesa acusados de cometer fraude exigen que Fuerza Popular pida disculpas

“La mentira del fraude presentada por quienes quieren el poder a cualquier costo le hizo daño al país afectando a las instituciones e impidiendo un proceso de transición ordenado. La voluntad popular siempre debe ser respetada, saquemos lecciones para fortalecer la democracia”, expresó Durand Guevara en un tuit.

Anahí Durand se pronuncia tras archivo de denuncia de firmas falsas. Foto: captura de Twitter

Las Fiscalías Provinciales de Huari (Áncash), Moyobamba (San Martín), Tacabamba (Cajamarca), y Mariano Melgar (Arequipa) mandaron al archivo las acusaciones de Fuerza Popular debido a que, luego de entrevistar a los acusados de falsificar firmas, no se encontraron evidencias para formalizar una investigación preparatoria.

Archivan otra denuncia de Fuerza Popular sobre supuestas firmas falsas en Elecciones 2021

Este domingo, se dio a conocer que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Canchis también dispuso el archivo de la solicitud que presentó la personera legal de Fuerza Popular para anular la mesa de sufragio n° 015436, del distrito de Sicuani, provincia de Canchis (Cusco).

PUEDES VER: RMP sobre Keiko Fujimori: “¿Pedirá perdón? Lo dudo”

En la resolución, el fiscal Sergio Coacalla informó que la ciudadana Judith Dánica Ccuno Aronaca reconoció su firma en el acta observada por los representantes del fujimorismo.

“Al mismo indica que suscribió las actas de instalación, sufragio y de escrutinio junto a las personas de Yaneth Champi u Artemio Checya”, se lee en el texto.