MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Edmundo del Águila sobre Mesías Guevara: “Decir que es presidente significa usurpar un cargo”

El electo secretario general de Acción Popular señaló que no existe una disputa por el cargo de presidente en su agrupación política, sino que correspondería a un tema reglamentario del Jurado Nacional de Elecciones.

Del Águila Morote ganó las elecciones internas de Acción Popular para ocupar el puesto de secretario general. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Del Águila Morote ganó las elecciones internas de Acción Popular para ocupar el puesto de secretario general. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Geraldine Ponce,Harold  Quispe,

Siguen las disputas dentro del partido político Acción Popular. Tras las reuniones sostenidas entre el mandatario Pedro Castillo y Mesías Guevara, quien asegura ser el presidente de la agrupación, el pasado 29 de diciembre, se evidencia aún más un conflicto para esclarecer quién se encuentra al frente del partido de la lampa, ya que Edmundo Del Águila manifiesta haber ganado las elecciones internas y ejercer las funciones del cargo.

De acuerdo con Del Águila, el Jurado Nacional de Elecciones no tiene la facultad de reconocer o denegar el resultado de las elecciones internas que se llevaron a cabo en su partido. En ese sentido, precisó que se sigue un proceso con el JNE para inscribir al ganador en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), lo cual sería el último paso para concretar su victoria.

“El mismo Jurado (Nacional de Elecciones), en sus resoluciones, ha dicho que no es facultad de ellos decidir sobre los resultados electorales de un partido político (...) El registro es solamente un trámite administrativo”, expresó en diálogo con La República.

En relación a la actitud de Mesías Guevara, quien afirma continuar al mando de la agrupación política, Del Águila manifestó que es imposible que continúe en el cargo, ya que su gestión llegó a su fin cuatro años atrás.

“Decir que es presidente significa usurpar un cargo y esa es una cosa que no es cierta. Él no puede ser presidente cuando su mandato ya venció en el 2018″, sostuvo.

¿Cuál es el rol de Allen Kessel en Acción Popular?

Debido a que la presidencia de Edmundo Del Águila no ha sido inscrita hasta el momento frente al Jurado Nacional de Elecciones, no se encuentra apto para realizar determinados trámites oficiales. Por ello, al aproximarse el proceso electoral 2022, es necesario contar con un representante.

Convocatoria a Plenario Nacional Extraordinario. Foto: @AccionPopular / Twitter

En ese sentido, Allen Kessel se convirtió en la persona predilecta para ejercer dicho puesto, ya que la ley precisa que el último secretario general del partido es quien debería asumirlo hasta regularizar el más reciente proceso.

“Ese es el caso del señor Alan Kessel, él es el último secretario general asumido única y exclusivamente para los fines electorales de elecciones municipales y regionales, no para todo el resto de las actividades, en las cuales yo ejerzo mi función plena”, dijo Del Águila.