LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Margot Palacios cuestiona efectividad de las vacunas contra la COVID-19 pese a evidencia

Aunque se ha logrado reducir el impacto de la COVID-19 en el Perú, la parlamentaria oficialista presentó una moción para citar a los representantes de los laboratorios a fin de que respondan sobre la efectividad de las vacunas.

Margot Palacios sustenta su moción al afirmar que la vacuna es “experimental”. Foto: composición / Fabrizio Oviedo
Margot Palacios sustenta su moción al afirmar que la vacuna es “experimental”. Foto: composición / Fabrizio Oviedo
Política LR

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó una moción con el propósito de llamar ante el pleno del Congreso a representantes de los laboratorios que fabricaron vacunas contra la COVID-19 para que respondan sobre la efectividad de la dosis y revelen los contratos firmados con el Gobierno.

Se trata de la moción 1725, con fecha del último viernes 14 de enero. Según el documento, emitido por la parlamentaria, cuya postura es antivacuna, la citación corresponde a los encargados de Sinopharm, Pfizer, BioNtech, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson y Janssen en el Perú.

Entre los argumentos, la parlamentaria solicita que los representantes de los laboratorios expliquen sobre el contenido de las dosis aplicadas y que informen si está en una “fase experimental”. Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de las vacunas en el Perú, como Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, tras haber superado todas sus evaluaciones clínicas por su eficacia hasta en un 79% para prevenir casos severos de COVID-19, según el grupo asesor de expertos en inmunización que citó el Diario El Peruano.

PUEDES VER: Perú Libre busca incorporar referéndum para nueva Constitución en las Elecciones 2022

Asimismo, la congresista considera que los mencionados tienen que informar sobre los contratos firmados para la venta de dosis contra la COVID-19 (precios, fabricantes, locaciones de pago, condiciones y garantías de uso).

En esa línea, pide, además, que declaren sobre las autorizaciones para la exportación de las vacunas, así como, la incidencia de pacientes hospitalizados que han sido inoculados y no inoculados. De igual forma, requiere que detallen las responsabilidades frente a posibles efectos secundarios.

Cuestionamientos

Congresistas de la propia bancada de Perú Libre cuestionaron que Margot Palacios presente un proyecto de ley que propone que la vacunación contra la COVID-19 no sea obligatoria. La iniciativa de la parlamentaria establece que “nadie podrá imponer medidas sanitarias que afecten la salud o la vida de las personas” pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud (Minsa) por controlar los contagios y muertes a causa del coronavirus.

La iniciativa n.º 958/2021-CR en su artículo 2 ordena que “nadie podrá aplicar a una persona u obligarla a aplicarse un procedimiento médico, vacuna o medicamento en contra de su voluntad”, propuesta que ha generado una serie de cuestionamientos por los resultados que muestra la vacuna en el país a la población inmunizada.

La vacunación tanto de las dos primeras dosis como la de refuerzo ayudar a protegernos contra la SARS-CoV-2. César Ugarte, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reitera que las tres vacunas son importantes porque han demostrado que ayudan “a controlar la infección (por la COVID-19) en varias partes del mundo”.

“La vacuna es muy importante, pero es más potente si, a la vez, añadimos el uso de mascarilla correctamente, si agregamos distancia entre las personas y si tengo una buena ventilación. Cuando yo combino todas esas cosas, la vacunación será efectiva. No importa qué variante sea, porque la vacunación me va a seguir protegiendo de la enfermedad o sus complicaciones”, señala.