Luque: Impulsaría acción de inconstitucionalidad si se aprueba ley que limita el referéndum

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, consideró que esta norma tiene como fin evitar la reforma de la Constitución Política de 1993.

“Tuvimos una posición bastante clara y contundente que esta ley limitaba absolutamente el derecho a la participación política", dijo Ruth Luque. Foto: Congreso
Política LR

La congresista y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, anunció que promovería una acción de inconstitucionalidad si se promulga vía insistencia la ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, sea aprobada por el Congreso para que sea sometida a referéndum. En ese sentido, la también militante de Nuevo Perú saludó que el presidente Pedro Castillo y la primera ministra, Mirtha Vásquez, observaran la referida iniciativa.

“Como parlamentaria, me gustaría promover una acción de inconstitucionalidad si el Congreso insiste con ello (promulgar la autógrafa de ley que restringe la consulta popular)”, declaró Luque Ibarra a Canal N.

En esa misma línea, la portavoz de Juntos por el Perú consideró que el objetivo de quienes impulsan dicha norma es evitar que se convoque una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna.

PUEDES VER: Vásquez: “No podemos limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum”

“Tuvimos una posición bastante clara y contundente, que esta ley limitaba absolutamente el derecho a la participación política. Intenta más bien forzar una interpretación para impedir el referéndum y se ha utilizado como argumento un informe del JNE. En mi opinión, creo que el tema de fondo es que se intenta evitar e impedir que se abra una discusión, que debería desarrollarse de lo más democrática, que es el tema de la nueva constitución”, sostuvo.

Lazy loaded component

Perú Libre propone incorporar referéndum para nueva constitución en las Elecciones 2022

Este viernes, el congresista de Perú Libre Américo Gonza presentó un proyecto de ley para que en las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se lleve a cabo un referéndum a fin de consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la conformación de una asamblea constituyente.

De acuerdo con Gonza Castillo, la iniciativa legislativa 1135/2021-CR tiene como objetivo “garantizar el ejercicio del pueblo a través del referéndum —mecanismo legal y democrático que permite a la población expresar su voluntad— de decidir si desea o no una nueva constitución política del Perú”.

PUEDES VER: Durand: “El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado”

En el caso de que se respalde dicha propuesta, el presidente Pedro Castillo estará en la obligación de convocar una asamblea constituyente en los 60 días calendario posteriores a los comicios de octubre de este año.