LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

RMP sobre Keiko Fujimori: “¿Pedirá perdón? Lo dudo”

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que derrota jurídica no solo se debe a un mal asesoramiento, sino a los deseos de la lideresa de Fuerza Popular de argumentar un supuesto fraude electoral que nunca existió.

Personajes como Lourdes Flores Nano y Jorge del Castillo apoyaron denuncia de Fujimori. Video: LR+
Política LR

El Ministerio Público decidió archivar las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021 interpuestas por Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, quien denunció fraude electoral tras ser derrotada por el entonces candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, las firmas de las actas electorales son reales. En ese sentido, Rosa María Palacios resaltó que en las diligencias fiscales se entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados. En todos los casos, los ciudadanos corroboraron que las rúbricas les pertenecían. “¡Qué vergüenza!”, exclamó la letrada.

RMP recalcó que este fue el motivo central del partido naranja para impugnar mesas y dilatar la proclamación de Pedro Castillo como el nuevo presidente de la República.

Precedente. Las movilizaciones de Keiko Fujimori por presunto fraude fueron preludio. Foto: Antonio Melgarejo / La República

PUEDES VER: Notifican al JNE archivamiento por denuncias sobre falsificación de firmas en elecciones 2021

“Jamás fue falsificada ni una sola firma de todas las mesas que impugnó Fuerza Popular, pero ¿saben qué es lo más grave? Que no ha pedido perdón”, advirtió.

Lazy loaded component

Agregó que el discurso de fraude fue apoyado por personajes como Lourdes Flores Nano, Jorge del Castillo y partidos como Renovación Popular, Avanza País y Alianza por el Progreso (APP).

Esta derrota jurídica de Keiko Fujimori se da por una pésima asesoría legal, pero, además, porque ella quería buscar a como dé lugar argumentos para un supuesto fraude (...) Mentira, no hay ni una sola disculpa, no se ha perdido perdón al país. ¿Pedirá perdón? Lo dudo”, dijo.

PUEDES VER: Perú Primero rechaza lo dicho por congresista fujimorista contra Martín Vizcarra

Sin asamblea constituyente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó que la Constitución solo puede ser reformada a través del Congreso como dictamina el artículo 206 de la Carta Magna; es decir, para ejecutar una reforma constitucional será obligatorio tener un debate en el Pleno.

Según el comunicado del JNE, el pronunciamiento obedece al proyecto de ley, en calidad de autógrafa, que supondría la modificación de los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Lo preocupante, de acuerdo a Palacios, está en la modificatoria realizada por el Congreso, la cual da potestad al presidente de la República de convocar a un referéndum pese a ser tarea del Jurado Nacional de Elecciones.

Perú Libre, asamblea constituyente,