ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Organizaciones políticas tienen hasta el sábado 22 para convocar elecciones internas

Las elecciones internas son un requisito obligatorio para poder participar en los comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre.

Luego de la convocatoria, habrá un plazo máximo de tres días para comunicar a la ONPE y corrobar su validez. Foto: La República
Luego de la convocatoria, habrá un plazo máximo de tres días para comunicar a la ONPE y corrobar su validez. Foto: La República
Política LR

A fin de asegurar su participación en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las organizaciones políticas tendrán que convocar a elecciones internas entre el 15 y 22 de enero. Así lo confirmó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Asimismo, habrá un plazo máximo de tres días posteriores a la convocatoria para comunicar a la ONPE y corroborar su validez.

Los plazos fijados por la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y tienen un carácter obligatorio para todas las organizaciones políticas. Por tanto, de acuerdo con la legislación vigente, únicamente participarán en los comicios programados para el domingo 2 de octubre aquellos que integren fórmulas y listas ganadoras en las elecciones internas, que debieron haber solicitado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE hasta el pasado 5 de enero.

De acuerdo con la ONPE, el proceso de elección de candidatos puede ser de dos maneras. La primera es la elección directa, en la que los afiliados elegirán directamente el 15 de mayo a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

La segunda forma es la elección a través de delegados. En este caso, los afiliados elegirán a los delegados el 15 de mayo y, posteriormente, los designados escogerán a sus candidatos el 22 de mayo.

Finalmente, el presidente del órgano electoral central de cada organización política deberá entregar a la ONPE lo siguiente:

  • La convocatoria en la cual se precisa una de las modalidades de elección interna.
  • La acreditación de los miembros del órgano electoral central, que se encargará de coordinar con la ONPE todo lo relacionado con la organización de las Elecciones Internas.
  • La solicitud de una casilla electrónica, donde recibirá notificaciones, orientaciones y otros mensajes.