ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

MEF desecha firmar adenda 13 sin venia del Consejo Regional de Arequipa

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez insistirá con un ampliación más de plazo. Planteará la prórroga hasta el 15 de febrero para que el CRA tome una postura final.

Reunión. Gutiérrez tuvo reunión con funcionarios del MEF. Foto: La República
Reunión. Gutiérrez tuvo reunión con funcionarios del MEF. Foto: La República
LR Arequipa

Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional, acudirá este viernes 14 de enero al Consejo Regional de Arequipa (CRA), para conversar con sus integrantes a fin de que se ponga a debate la adenda 13 para Majes Siguas II.

La decisión de este organismo es aún el único camino para reactivar las obras del mega proyecto y que se detenga la caducidad del contrato que se retomó con la carta notarial enviada por la concesionaria, Cobra. “Que (el Consejo) nos diga sí o no. Porque como Ejecutivo regional tenemos que trabajar (…) estrategias si se da una resolución”, indicó.

La adenda 13 es la propuesta de Cobra para modificar la infraestructura hidráulica y otros componentes del proyecto por US$ 104 millones. Y es que la opción de que Gutiérrez firme la aprobación de la adenda sin el consentimiento del CRA, fue desechada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los técnicos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y los del MEF mantuvieron una mesa de trabajo en coordinación con el viceministro de Economía, Alex Contreras.

PUEDES VER: Óscar Urviola: “La negligencia del gobierno de Arequipa la pagaremos todos”

La gobernadora solicitó el respaldo de la cartera y sustento legal, pero es necesaria la venia de los consejeros. “No se cometería un delito, pero el proyecto se ha trasladado al GRA y nosotros tenemos que regirnos a sus normativas por más que se trate de una APP (Asociación Pública-Privada)”, explicó.

La autoridad enfatizó que aún no está resuelto el contrato y que Cobra activó un mecanismo de caducidad al que tienen que responder en un lapso de 30 días.

“Todavía se puede hacer un dictamen y un acuerdo regional que nos autorice la firma de esta adenda”, explicó la autoridad.

El gerente de Autodema, Arturo Arroyo, dijo que si bien, Cobra presentó la carta que reactiva la caducidad del contrato de Majes II, se necesita que ellos respondan a las 4 causales que esgrime la empresa. Calificó que una parte de lo que alegan es falso. “Pero alguien tiene que declarar la caducidad. Se hace un arbitraje y los árbitros declaran la caducidad”, explicó. Arroyo agregó que la siguiente semana responderán a la concesionaria.

Mientras que Gutiérrez insistirá con un ampliación más de plazo. Planteará la prórroga hasta el 15 de febrero para que el CRA tome una postura final. La gobernadora sostuvo que se los consejeros corren el riesgo de ser denunciados por omisión de funciones y que en su caso ya trasladó la documentación en tres oportunidades. Se envió al organismo en octubre, días antes de que estallara el caso “Los Hijos del Cóndor”, otra a principios de diciembre y la última una semana atrás.

Sostuvo que se tiene la predisposición del presidente de la Comisión de Agricultura, Elmer Pinto.