ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Pedido de la Procuraduría para reincorporarse al caso Cócteles se verá el 18 de enero

Juez Víctor Zúñiga reprogramó audiencia donde se revisaría el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para formar parte del caso contra Keiko Fujimori.

Magistrado Víctor Zúñiga conduce las audiencias contra Keiko Fujimori en su etapa previa al juicio oral. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Magistrado Víctor Zúñiga conduce las audiencias contra Keiko Fujimori en su etapa previa al juicio oral. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Alonso Collantes

El próximo martes 18 de enero desde las ocho y treinta de la mañana se evaluará el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para representar al Estado y formar parte del caso Cócteles contra Keiko Fujimori y más de 50 implicados que están acusados por diversos delitos.

La audiencia estuvo inicialmente prevista para este viernes, no obstante, se informó que tres miembros de la Procuraduría dieron positivo al COVID-19 por lo que estaban con licencia médica y no podían sustentar, por el momento, la petición para reincorporarse al caso.

Sin embargo, dos de estos abogados, incluida María Camus Dávila quien ya ha participado en audiencias relacionadas al expediente que dirige el fiscal José Domingo Pérez, retornará a sus labores en la Procuraduría el lunes 17 de enero por lo que la próxima semana podrá instalarse la sesión.

La presencia de la Procuraduría en el caso es clave, puesto que tiene como labor requerir un monto de reparación civil a favor del Estado por los daños causados por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, entre otros, luego de emitirse una sentencia.

En febrero, además, la entidad sostuvo que la reparación civil que podría pedir a favor del Estado y que pagarían los eventuales sentenciados sería de S/36.934.749

El 28 de diciembre último, este diario informó que un tribunal había anulado la incorporación de la Procuraduría de Lavado de Activos en el caso Cócteles observando errores en la decisión de primera instancia dictada por el juez Víctor Zúñiga.

“No se aprecia que el juez de instancia haya delimitado con claridad los temas materia de discusión y sobre los cuales debe decidirse”. El tribunal también resaltó que tampoco se especificaron “el/los delito/s por los que dio por constituida en actor civil a la Procuraduría Pública”.

No obstante, dicha Sala dejó abierta la posibilidad de que se subsanen estos errores. Una vez que se defina la incorporación de la Procuraduría de Lavado, el juez Zúñiga podrá continuar las audiencias de control de acusación contra Keiko Fujimori, es decir, la etapa previa al juicio contra ella y más de 50 personas involucradas.

Acusación

El 11 de marzo de 2020, el fiscal Domingo Pérez pidió 30 años de cárcel para Keiko Fujimori y también para el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que esta habría encabezado: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del USD1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazon también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.

La acusación de Pérez contempla, en total, los siguientes delitos: organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.