ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Luis Castilla pide que se le precisen hechos en el caso Gasoducto Sur

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, viene siendo investigado por los delitos de colusión y asociación ilícita por la adjudicación del proyecto Gasoducto a Odebrecht.

Exministro Luis Miguel Castilla es procesado por haber favorecido presuntamente a Odebrecht. Foto: La República
Exministro Luis Miguel Castilla es procesado por haber favorecido presuntamente a Odebrecht. Foto: La República
Alonso Collantes

Luis Castilla Rubio, exministro de Economía y Finanzas investigado en el caso Gasoducto Sur, ha reiterado este viernes su pedido al Poder Judicial para que el equipo especial Lava Jato le precise los hechos en el delito de colusión en el que se encuentra como presunto autor.

Según su defensa legal, el abogado Adolfo Pinedo, “pedimos una imputación mínimamente detallada”. “¿Qué infraccion del deber hubo, dónde está la concertación? No están los verbos rectores en la disposición fiscal. Solo hay la narración de la imputación como autor de la colusión agravada”, adujo el letrado ante la Tercera Sala de Apelaciones Nacional.

No obstante, el fiscal superior Hernán Mendoza, indicó que no se afecta el derecho a defensa del exfuncionario puesto que la imputación en su contra es clara. “Habría formado parte de un pacto colusorio en perjuicio del Estado dirigiendo su conducta funcionarial a lo ilícitamente acordado por la pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia y representantes de Odebrecht, manifestó.

Imputaciones contra Luis Castilla, según la Fiscalía.

Mendoza también enumeró, por su parte, los hechos en los que habría estado involucrado Castilla para favorecer a Odebrecht con el proyecto en su condición de ministro entre 2011 y 2014 así como presidente ejecutivo de Proinversión entre 2013 y 2014. “Sí existe una imputación necesaria, completa, circunstanciada dentro de los cánones establecidos”, concluyó el fiscal.

De este modo, el representante del Ministerio Público solicitó a su vez que se revocara la decisión de primera instancia que concedió la razón a Castilla en su pedido para que se le precisaran los hechos en su contra.

La Sala integrada por los jueces Ramiro Sainas, Yeni Magallanes y Víctor Enríquez decidirán en los próximos días si acogen el pedido de Luis Castilla o no.

Investigación en curso

El caso Gasoducto Sur viene siendo dirigido por la fiscal provincial Geovanna Mori y tiene entre sus principales implicados a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, así como a los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

Estructura de la presunta red criminal.

En agosto de 2020, un tribunal superior rechazó un pedido de prisión preventiva contra los tres investigados. No obstante, desde entonces Castilla y Mayorga cumplen restricciones para no salir del país, mientras que Heredia Alarcón tiene arresto domiciliario por 24 meses hasta setiembre de 2022.

Asimismo, habría operado una organización criminal entre 2011 y 2015 operada por Heredia y estructurada en tres niveles. Hasta la fecha, la Fiscalía lleva casi cinco años investigando el caso.