Fiscal Pérez: “(Sardón) está solicitando que se me criminalice por instigación al suicidio”

El fiscal José Domingo Pérez indicó que la acusación del magistrado José Luis Sardón sobre el suicidio de Alan García es una “afirmación carente de toda lógica”.

"La Policía narró y explicó que la decisión de lamentablemente quitarse la vida dependió de Alan García”, sostuvo José Domingo Pérez tras la acusación de José Luis Sardón. Foto: La República
Política LR

El fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez aseguró que el magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, busca que sea investigado por presuntamente haber inducido al suicidio al expresidente de la República Alan García. A raíz de dicha acusación, el representante del Ministerio Público solicitó garantías para su vida y la de su familia debido a que empezaron a recibir mensajes amenazantes.

En entrevista con RPP, el fiscal Pérez precisó que Sardón de Taboada afirmó en los fundamentos de su voto —en una sentencia del TC sobre una demanda interpuesta en Junín— que “exhibir públicamente a los procesados es un circo abominable” y que “quienes fueron a la detención condujeron a que García Pérez tome tal decisión”.

“Dice y concluye que el juez debe determinar si se buscaba justicia o el escarnio político. Es decir, (Sardón) está solicitando que se me criminalice por instigación al suicidio, que es un delito que está establecido en el artículo 113 del Código Penal, que prevé hasta 4 años de pena privativa de la libertad”, advirtió.

El integrante del equipo Lava Jato también aseveró que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú descartaron alguna influencia de las autoridades en la muerte autoprovocada por el exlíder del APRA.

PUEDES VER: Pedido de la Procuraduría para reincorporarse al caso Cócteles se verá el 18 de enero

“La Oficina de Control Interno de la Fiscalía investigó si existió alguna irregularidad en la detención frustrada, inició estos actos el mismo día que García Pérez tomara tal decisión. (...) La Policía narró y explicó con detalles cómo había llevado la diligencia y que la decisión de lamentablemente quitarse la vida dependió de Alan García”, agregó.

Lazy loaded component

Fiscal Pérez afirma que “hay un peligro que se acrecienta” tras la afirmación de Sardón

En otro punto de sus declaraciones, José Domingo Pérez apuntó que el peligro al que expone él y su familia “se acrecienta” luego de que se dio a conocer el argumento del juez constitucional José Luis Sardón.

“Basta revisar las redes para ver los improperios que se señalan, las amenazas que se están mencionando y que no vienen de personas desconocidas o cuentas anónimas. (...) Es decir, hay un peligro que se acrecienta a partir de que Sardón de Taboada lanza una afirmación carente de toda lógica en relación a los hechos que han sucedido, en donde nuevamente estoy expuesto. Lo único que me toca es demandar a la Fiscalía de la Nación que tome las medidas correspondientes”, acotó.