Concurso TC: Panel de juristas internacionales cuestiona falta de transparencia

Expertos de distintos países instan a la comisión del Congreso peruano a publicar las resoluciones a través de las cuales denegaron las tachas.

La Republica
José Balcázar, presidente de la comisión que realiza el concurso para el TC. (Foto: La República)
Wilber Huacasi

El panel de juristas internacionales conformado para acompañar el concurso público para el Tribunal Constitucional (TC) emitió esta tarde un comunicado, instando a la comisión especial del Congreso a cumplir con publicar las resoluciones a través de las cuales declararon infundadas las tachas.

Como se recuerda, el pasado 16 de diciembre, los miembros de la comisión especial tuvieron una sesión maratónica para resolver un total de 43 tachas formuladas contra los postulantes de este concurso público para el TC.

Sin embargo, en los días siguientes, la comisión solo publicó en la web del Congreso las resoluciones de los cinco casos que fueron declararon fundados. Es decir, este grupo de trabajo presidido por José Balcázar (Perú Libre) no cumple con publicar las otras 38 resoluciones sobre los casos que fueron declarados infundados.

PUEDES VER: Comisión Permanente otorga 15 días para que se investigue denuncia contra Manuel Merino

Por este motivo, hasta el momento no se tiene información nítida sobre las razones que determinaron para que la comisión no excluya a candidatos como Carlos Mesía, Gustavo Gutiérrez, Aarón Oyarce o Jacinto Rodríguez Mendoza.

En estos casos, el equipo técnico de la comisión especial del Congreso había planteado excluirlos por incumplimiento del reglamento, pero la mayoría de los congresistas de este grupo de trabajo votaron para mantenerlos en carrera.

Equidad y participación

En otro extremo del pronunciamiento, el panel de juristas internacionales recomienda a la comisión del Congreso adoptar los mecanismos necesarios para “hacer efectivo el mandato de promoción de participación de la mujer”, en este concurso, tal como quedó consignado en el reglamento del concurso.

PUEDES VER: Vocero de AP: El martes o miércoles veremos moción para interpelar al ministro Ramírez

También proponen establecer mecanismos adicionales de participación ciudadana, además de las tachas, cuya etapa ya ha concluido.