Guillén: Asignación de cargos en la PNP sigue en trámite y depende de Pedro Castillo

El ministro del Interior aseguró que “no se pueden revelar” las discrepancias que pueda tener con el comandante general de la policía, Javier Gallardo, por la asignación en los cargos de los altos mandos policiales.

El ministro del Interior aseguró que su objetivo es fortalecer la institución de la Policía Nacional del Perú. Foto: Presidencia.
El ministro del Interior aseguró que su objetivo es fortalecer la institución de la Policía Nacional del Perú. Foto: Presidencia.
Política LR

El ministro del Interior, Avelino Guillén adelantó que la asignación en los cargos de los altos mandos policiales serán resueltos por el presidente Pedro Castillo luego de que se filtraran discrepancias con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por la designación de generales entre los altos mandos de las diferentes direcciones.

El proceso de asignación de cargos es un procedimiento actualmente en trámite y ese proceso sigue su curso y está a la espera de la decisión del presidente de la República. Ya hemos cumplido y vamos a someter a su consideración nuestra opinión”, aseguró Avelino Guillén a los medios de comunicación.

El titular de la cartera del Interior se pronunció tras ser consultado sobre la polémica que existe con el comandante general PNP por la asignación de cargos tras los ascensos oficializados a fines del 2021 en la Policía Nacional.

De esta manera, Guillén dijo que el proceso se maneja en “reserva”. La respuesta del ministro responde a que —según fuentes cercanas— el comandante general PNP, Javier Gallardo, habría presentado este mes una lista de propuestas de cargos que no cuenta con el respaldo de Avelino Guillén, quien habría empleado la misma modalidad con una lista alternativa.

Las discrepancias que podamos tener en relación a la labor policial, eso es materia en proceso y eso no se puede revelar porque eso justamente está en trámite y va a ser objeto de evaluación del señor presidente de la República. Cuando tome la decisión el señor presidente, van a ser los primeros en enterarse”, apuntó Avelino Guillén.

“La relación con los jefes y mandos de la policía es funcional de acuerdo a lo que establece la norma. Ayer he estado en una actividad junto con el comandante general de la Policía Nacional y se desarrolla con normalidad, como han visto”, concluyó el ministro del Interior, quien aseguró que su objetivo responde a fortalecer la institucionalidad de la PNP.

Avelino Guillén plantea convertir la Diviac en una alta dirección

La decisión está tomada. Para reforzar la lucha contra las organizaciones criminales y la inseguridad, y responder más rápido a los llamados de los vecinos, el ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que su sector planteará convertir la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en una dirección policial y así tener mayor autonomía financiera.

El objetivo de esta medida es fortalecer la conducción operativa de inteligencia y, de esa forma, mejorar las capacidades de comando, coordinación y control de la actuación con otras unidades de la institución.