APP apoyará aprobación por insistencia de ley que limita referéndum, afirma Eduardo Salhuana

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que su bancada considera que la autógrafa de ley que observó el Ejecutivo “se ciñe a la Constitución”.

“Si se consiguen los votos necesarios, habrá insistencia; si no, quedará ahí el proyecto de ley", declaró el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana. Fotos: Carlos Félix / La República
Política LR

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) respaldará íntegramente la autógrafa de ley que plantea que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, deberá ser aprobada por el Congreso de la República antes de que sea sometida a referéndum, según adelantó el vocero de la agrupación que lidera César Acuña, Eduardo Salhuana.

En declaraciones a la prensa en los exteriores del Parlamento, el portavoz de APP aseguró que “el Congreso y los parlamentarios respetamos las opiniones de los otros funcionarios y mucho más tratándose del Ejecutivo”. Ello luego de que el presidente Pedro Castillo y la primera ministra, Mirtha Vásquez, observaran la norma que limita la convocatoria a referéndum para modificaciones a la carta magna.

“Nosotros consideramos que la propuesta es plenamente constitucional; sin embargo, formulada la observación, el Congreso de manera reglamentaria lo va a someter a debate. Ahí cada grupo y congresista dará su opinión y expresará su manera de pensar a través de su voto. En el caso de APP, consideramos que la propuesta se ciñe a la Constitución”, afirmó el legislador.

PUEDES VER: Notifican al JNE archivo de denuncias sobre falsificación de firmas en Elecciones Generales 2021

Salhuana Cavides también precisó que su agrupación apostará por la aprobación de la autógrafa observada vía insistencia, es decir, descartando las objeciones que hizo el mandatario Castillo Terrones y la jefa del gabinete ministerial.

“Si se consiguen los votos necesarios, habrá insistencia; si no, quedará ahí el proyecto de ley. [En el caso de APP ¿apoyarán la insistencia con el texto tal cual?] Efectivamente. Es más, hay un proyecto en ese sentido de un colega de la bancada. Hemos apoyado en la Comisión de Constitución y en el Pleno”, añadió.

Lazy loaded component

Durand: “El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, respaldó las observaciones que realizó el presidente de la República, Pedro Castillo, a la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de la población para una reforma constitucional deberá ser aprobada por el Congreso antes de ser sometida a consulta popular.

PUEDES VER: Cairo sobre asamblea constituyente: “La Onpe cometió un error gravísimo”

“El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado y reconocido como eje fundamental de nuestra democracia. Por ello, el Ejecutivo ha observado esta norma que pretende recortar la voluntad popular”, manifestó Durand Guevara en un tuit.