Torres sobre ley de referéndum: “Confisca el derecho de participar en la actividad legislativa”

El titular del Ministerio de Justicia se manifestó luego de que el Gobierno observó la autógrafa de ley que restringe el derecho al referéndum de forma parcial o total.

Torres enfatizó en que la constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. Foto: Ministerio de Justicia
Torres enfatizó en que la constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. Foto: Ministerio de Justicia
Política LR

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se pronunció sobre la autógrafa de ley observada el último jueves 13 de enero por el Gobierno, la cual restringe el derecho al referéndum de forma parcial o total. A través de sus redes sociales, el funcionario de Estado enfatizó en que esta norma suprime la democracia el derechos de los ciudadanos ser participes en la actividad legislativa.

“La constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, escribió Torres Vásquez en sus cuenta de Twitter.

Tuit de Aníbal Torres. Foto: captura

En la víspera, el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, enviaron un oficio a María del Carmen Alva con las observaciones hechas de la mencionada autógrafa de la norma, la cual modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, con el propósito de prohibir para consulta popular las reformas constitucionales que no hayan sido discutidas en el Parlamento

PUEDES VER: Comisión Permanente otorga 15 días para que se investigue denuncia contra Manuel Merino

En el documento enviado por el Ejecutivo, señalan que esta ley “restringe arbitrariamente el derecho al referéndum previsto en la constitución” y que se “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional para ejercer el derecho a referéndum”.

Del mismo modo, destacan que afecta los principios de razonabilidad y seguridad jurídicas al disponer que el Legislativo establezca que el presidente de la República realice la convocatoria a referéndum.

Mirtha Vásquez sobre ley de referéndum

La titular del gabinete ministerial también se manifestó este viernes respecto a la autógrafa de ley que se observó desde el Gobierno y aseveró que no se debe limitar a los peruanos el derechos para realizar un referéndum.

PUEDES VER: Presentan segunda moción de interpelación al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez

Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, declaró para la prensa Mirtha Vásquez.