Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Durand: “El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado”

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, aseveró que la autógrafa de ley que limita la convocatoria a referéndum “pretende recortar la voluntad popular”.

La titular del MIMP, Anahí Durand, se mostró a favor de las observaciones que hizo el Ejecutivo a la referida norma. Foto: La República
La titular del MIMP, Anahí Durand, se mostró a favor de las observaciones que hizo el Ejecutivo a la referida norma. Foto: La República
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, respaldó este viernes 14 de enero las observaciones que realizó el presidente de la República, Pedro Castillo, a la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de la población para una reforma constitucional deberá ser aprobada por el Congreso antes de ser sometida a referéndum.

“El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado y reconocido como eje fundamental de nuestra democracia. Por ello, el Ejecutivo ha observado esta norma que pretende recortar la voluntad popular”, expresó Durand en un tuit.

Tuit de Anahí Durand sobre límites a referéndum. Foto: captura de Twitter

El último jueves, el mandatario Castillo Terrones, junto a la primera ministra Mirtha Vásquez, remitió a la Mesa Directiva que preside María del Carmen Alva las objeciones a la autógrafa del proyecto de ley 644-20221-CR.

PUEDES VER: Gobierno observa autógrafa de ley que atenta contra el referéndum

De acuerdo con el jefe de Estado y la titular de la PCM, dicha propuesta “restringe arbitrariamente el derecho al referéndum previsto en la Constitución”.

“Además de las materias que por disposición del artículo 32 de la Constitución no pueden someterse a referéndum, la autógrafa de ley añade a todas aquellas que, de acuerdo a la propia Constitución, sí pueden ser objeto de referéndum”, se lee en el texto.

Según el referido apartado de la carta magna, la consulta popular puede realizarse para la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

PUEDES VER: Notifican al JNE archivamiento por denuncias sobre falsificación de firmas en elecciones 2021

Torres sobre ley de referéndum: “Confisca el derecho de participar en la actividad legislativa”

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, también se pronunció en contra de la autógrafa de ley que observó el último jueves 13 de enero por el Gobierno y que restringe el derecho al referéndum para reformas constitucionales.

“La constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, escribió Torres Vásquez en su cuenta de Twitter.