Plantean interpelar al ministro Eduardo González por el caso Daniel Salaverry

Control. Moción es suscrita por parlamentarios de Avanza País, Fuerza Popular, APP y los no agrupados Edward Málaga y Susel Paredes. Minem ya envió respuesta a la Contraloría.

Responde. Daniel Salaverry salió anoche a defenderse vía Twitter, dejando entrever que se mantendrá en el cargo. Foto: composición LR
Responde. Daniel Salaverry salió anoche a defenderse vía Twitter, dejando entrever que se mantendrá en el cargo. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

Hasta el día de ayer, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, no había dejado sin efecto la resolución a través de la cual designó a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro S.A. Por este motivo, 21 congresistas tramitaron ante el Parlamento una moción para interpelarlo.

La moción, impulsada por el congresista Diego Bazán, fue ingresada en horas de la tarde y tiene el respaldo en firmas de legisladores de las bancadas Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, además de los no agrupados Edward Málaga y Susel Paredes.

El documento consta de diez preguntas. Todas relacionadas con la designación de Salaverry al frente de Perupetro S.A.

PUEDES VER: Salaverry sobre su designación en Perupetro: “Hay quienes quieren que este gobierno fracase”

“¿Mencione usted la experiencia o estudios del señor Salaverry Villa que acrediten la reconocida capacidad técnica y profesional en la materia, es decir, en el sector de hidrocarburos?”, es una de las preguntas.

Esto debido a que la ley 26225, que regula las funciones de Perupetro S.A., exige, en su artículo 13, que los miembros del directorio deben tener reconocida capacidad técnica y profesional en la materia.

“¿Considera usted que una persona que no tiene experiencia en el sector podrá cumplir a cabalidad (...)?”, es otra de las interrogantes.

PUEDES VER: Ministro González sobre designación de Salaverry: “Si me he equivocado, asumiré mi error”

El ministro también tendrá que responder si recibió alguna disposición de algún miembro del Ejecutivo para avalar la designación de Salaverry o si fue una decisión únicamente suya.

Silencio. González ayer no respondió a los congresistas. Foto: difusión

Sin respuestas

De hecho, el ministro Eduardo González ayer por la tarde se presentó ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Había sido citado para responder precisamente por el nombramiento de Salaverry, pero su intervención fue muy corta y sin explicaciones.

El funcionario solo dijo que había enviado un informe a la Contraloría, en el marco de las investigaciones que efectúa esta entidad para verificar la legalidad de dicho nombramiento.

PUEDES VER: Congreso: Presentan moción para interpelar al ministro González por el caso Salaverry

A falta de respuestas, al ministro le pidieron que por lo menos diera lectura a dicho documento. Ante esto, González optó por solicitar una nueva sesión, que se desarrollará hoy.

Por su parte, Daniel Salaverry salió anoche a defenderse en Twitter con este mensaje: “Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perupetro. La inversión en exploración de nuevos pozos sigue cayendo y pagamos el gas más caro”.

La moción

La moción fue suscrita por 21 congresistas. El Ejecutivo aún no da explicaciones sobre el nombramiento de Salaverry al frente de Perupetro S.A.

PUEDES VER: Contraloría no participó en el control de compra de biodiésel a Heaven Petroleum, asegura Nelson Shack

La moción fue suscrita por 21 congresistas. Foto: difusión