ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Notifican al JNE el archivamiento de denuncias sobre firmas falsas en Elecciones Generales 2021

El Ministerio Público certificó que las rúbricas de las actas electorales son reales, por lo que descartó la acusación impuesta por Keiko Fujimori sobre la supuesta comisión de ilícitos y fraude en los últimos comicios.

Denuncia sobre el supuesto fraude electoral fue impuesto por Keiko Fujimori y Fuerza Popular, tras perder las elecciones ante Pedro Castillo. Foto: La República
Denuncia sobre el supuesto fraude electoral fue impuesto por Keiko Fujimori y Fuerza Popular, tras perder las elecciones ante Pedro Castillo. Foto: La República
Política LR

La Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que fue notificada por el Ministerio Público sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, acusación que fue impuesta por el partido Fuerza Popular y su candidata presidencial Keiko Fujimori, quien denunció un fraude electoral tras perder los comicios.

“Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Elección Presidencial de las EG-2021″, se puede leer en el comunicado emitido por el órgano electoral.

JNE fue informado sobre el archivamiento de la denuncia por firmas falsas en el marco de las últimas elecciones presidenciales. Foto: Captura de Twitter.

Se comprueba que no hubo falsificación de firmas

El archivamiento del caso se dio luego de una serie de diligencias fiscales en donde se entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, quienes confirmaron que sus firmas en las actas electorales – que aparentemente no correspondían con las de su Documento Nacional de Identidad (DNI) – sí les pertenecían.

PUEDES VER: Perú Libre se victimiza y acusa a la prensa de atacar a legisladora que no se vacunó

“Quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas”, informa el JNE. Además, los miembros de mesa acreditaron con pruebas fehacientes que participaron en la jornada electoral, a través de sus credenciales y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El junio del 2021, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció indicios de fraude en las mesas de votación que favorecerían al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Ante ello, el primer candidato a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta, y la candidata a la segunda vicepresidencia, Patricia Juárez, trataron de mostrar algunos medios probatorios sobre el supuesto fraude, pero estos argumentos fueron rebatidos por los organismos electorales.

Dina Boluarte: “No debería repetirse conductas antidemocráticas”

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, expresó que nunca más deberían repetirse las conductas antidemocráticas; esto tras el reciente anuncio del Jurado Nacional de Elecciones que comunicó que las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales del 2021 fueron archivadas por la Fiscalía.

Asimismo, a través de sus redes sociales, instó a aprender las lecciones de la historia política reciente a partir de los incidentes que se generaron en los últimos comicios; uno de ellos fue el desconocimiento de los resultados por parte de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Nunca más deberían repetirse las conductas antidemocráticas que originaron la denuncia sin fundamento de un fraude. Aprendamos las lecciones de la historia política reciente. Unidos por la gobernabilidad”, escribió Dina Boluarte en Twitter.