Minam sobre presuntos privilegios de Sherly Rojas: Personal de seguridad no es del ministerio

El Ministerio del Ambiente recordó que Rojas Huerta no trabaja para la institución y negó que se le haya brindado seguridad con personal del Estado.

La joven usaba las oficinas y el equipo del Minam sin tener un contrato con la institución.  Foto: captura Latina
La joven usaba las oficinas y el equipo del Minam sin tener un contrato con la institución. Foto: captura Latina
Política LR

El Ministerio del Ambiente emitió – este jueves – un comunicado en que rechazó los presuntos privilegios con los que contaría la señorita Sherly Rojas en esta institución. Un reportaje de Punto Final puso en evidencia su cercanía con el titular de esta cartera Rubén Ramírez. La nota periodística muestra que la joven ingresa al Minam de forma recurrente y una los equipos de la entidad, sin tener un vínculo laboral vigente con el ministerio.

“El Minam precisa que la señorita Sherly Rojas Huerta fue contratada por el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entidad creada mediante el Decreto Ley N° 26154, con la finalidad de elaborar el servicio de análisis y sistematización de agenda de actores ambientales, la misma que implicaba establecer niveles de coordinación con el Minam”, se lee en el comunicado.

Sobre la seguridad del Estado del Minam que habría acompañado a Sherly Rojas, la entidad desmintió que el efectivo policial que aparece en la grabación se parte de la seguridad del ministerio: “los miembros de la seguridad del Estado, destacados al ministro, cumples labores propias de su función. En este sentido, se niega categóricamente que alguno de los integrantes antes mencionados haya estado asignados a personas ajenas a la institución. (…) El presunto efectivo policial que aparece en las imágenes mostradas en el reportaje periodístico del 9 de enero no es integrante del grupo de seguridad del Minam”, se agrega.

Ministerio del Ambiente negó que se le brinden privilegios a Sherly Rojas Huerta sin ser trabajadora del Minam. Foto: Captura de comunicado.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las desventajas de que el pleno del JNE elija a su presidente?

Presuntos privilegios de Sherly Rojas en el Minam

El último domingo, la unidad de investigación de Punto Final dio a conocer que la joven Sherly Rojas goza de privilegios en el Ministerio del Ambiente (Minam) pese a no estar contratada por dicho organismo presidido por el ministro Rubén Ramírez. Rojas Huertas sí tiene un contrato con la Profonanpe, entidad privada cuyo presidente de directorio, coincidentemente, es Ramírez.

El programa periodístico señaló que Sherly Rojas ha sido jefa de campaña de Ramírez cuando este último postulaba al Congreso de la República con Perú Libre. Ya cuando el ministro ejercía su cargo en el Ejecutivo, la joven lo acompañaba en actividades oficiales, incluso estuvo al lado del integrante del gabinete ministerial cuando este se vacunó.

Rojas es una asidua visitante al Ministerio del Ambiente, inclusive tiene ingresos al despacho ministerial. El asunto con Rojas Huertas es que trabaja para una institución privada y no tiene contrato con la cartera del Ambiente, por lo que no es funcionaria pública. Sin embargo, cuenta con una oficina dentro de la institución, una que es contigua al despacho del ministro Ramírez. Además, utiliza equipos de la entidad.

Punto Final también pudo registrar el 28 de diciembre que un agente de seguridad del Estado estaba en la puerta de la casa de Sherly Rojas. “La seguridad del Estado solamente está definida para los altos funcionarios, ni siquiera los viceministros pueden tener acceso a seguridad del Estado”, comentó María Elena Sánchez, docente de gestión pública de la PUCP.