Juicio por terrorismo a Guillermo Bermejo cerca del final

La última sesión está programada para el próximo miércoles 19 de enero en donde la defensa de Bermejo expondrá argumentos finales de manera previa a la lectura de sentencia.

El Ministerio Público solicitó 20 años prisión en contra de Guillermo Bermejo y el pago de 100.000 soles de reparación civil. Foto: La República
El Ministerio Público solicitó 20 años prisión en contra de Guillermo Bermejo y el pago de 100.000 soles de reparación civil. Foto: La República
Política LR

El miércoles 12 de enero se continuó con el juicio de Guillermo Bermejo por la acusación de terrorismo y, como parte del proceso, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria recogió la información de la Fiscalía y la Procuraduría.

Tras empezar la audiencia el fiscal Gino Quiroz solicitó al juez Andrés Churampi recoger dos testimonios que comprueban que Bermejo se reunió en campamento terrorista de Huancayo, en el Vraem, entre agosto y noviembre del 2009.

No obstante, Churampi analizó la información y declaró que era improcedente. Sin embargo, Gino Quiróz junto con el procurador Elmer Cruzada solicitaron que se anule esta decisión, a lo que el juez aceptó el pedido, pero para que este sea resuelto después, ya que el juicio está “ingresando a la etapa de clausura del proceso penal”.

PUEDES VER: Perú Democrático no descarta nuevas incorporaciones ante posible baja de Bermejo

Durante la sesión, Gino Quiróz utilizó el testimonio de tres fuentes protegidas que pertenecieron a Sendero Luminoso en el Vraem y que dan fe de que Bermejo sí participó en reunión terrorista en los campamentos de los Quispe Palomino.

De la misma manera Quiróz expuso las declaraciones de Max Huamán Centeno, coronel de la PNP y oficial de la Dirección contra el Terrorismo, quien investigó a Bermejo desde el 2006. Asimismo, se tomó el testimonio del también sentenciado por terrorismo Wilder Satalaya, quien fue presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca y quien aseguró haber mantenido reunión con Bermejo en el 2009.

Al finalizar, Churampi mencionó que la próxima sesión será el miércoles 19 de enero a las 2:50 p.m. En aquella jornada final, Bermejo presentará su defensa antes de la lectura de sentencia.